Beiras reivindica la «autonomía política» de En Marea para ejercerla en una investidura

GALICIA

Beiras, con Lidia Senra y René Fernández en Santiago
Beiras, con Lidia Senra y René Fernández en Santiago SANDRA ALONSO

El portavoz de AGE evitó pronunciarse de forma categórica sobre si los diputados gallegos pueden votar en el Congreso de forma divergente a la de Podemos

05 feb 2016 . Actualizado a las 14:14 h.

Xosé Manuel Beiras reivindicó este viernes la «plena autonomía política» que tienen los seis diputados de En Marea, integrados en el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, para tomar sus propias decisiones, llegado el caso, en el un proceso de investidura del presidente del Gobierno.

El líder del Anova y portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego participó este viernes en Santiago en la presentación de unas jornadas sobre los pueblos sin estado que tendrán lugar dentro de dos semanas y, a preguntas de los periodistas, aludió muy brevemente a las negociaciones que está llevando a cabo Pedro Sánchez para conformar un Gobierno en España.

Preguntado por si los seis diputados de En Marea en el Congreso podrían llegar a exhibir en una sesión de investidura un voto diferente al resto de Podemos, pese a formar parte todos ellos del mismo grupo, Beiras puso de relieve que en el diseño del «grupo confederal» que preside Pablo Iglesias quedó «explicitado», y además con el refrendo de los dirigentes de Podemos España, que tanto la confluencia de En Marea como la de En Comú-Podem «tiñamos plena autonomía política», y eso los diputados gallegos lo van «a entender como tal», es decir, como «representantes do pobo galego».

¿Pero puede llegar eso a traducir en un voto divergente al de Podemos?. Ante la insistencia, Xosé Manuel Beiras prefirió no reponder de forma categórica. «Non me preguntes que non vou a entrar», le espetó a una periodista.