El PSdeG saca pecho por el protagonismo que tendrá en el Congreso y el Senado

GALICIA

Saúco Fernández

Besteiro bromea con que Pedro Sánchez será «un presidente do Goberno máis galego do que nunca foi Rajoy»

04 feb 2016 . Actualizado a las 15:27 h.

Seis diputados y tres senadores. Esta es la aportación del socialismo gallego a las Cortes Generales, una delegación algo más reducida que en la legislatura anterior (dos senadores menos), pero que, en contrapartida, tendrá un protagonismo mayor, pues todos los representantes estarán en la dirección de comisiones parlamentarias o bien será portavoces de área.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se reunió este jueves con todos los diputados y senadores de su partido, con la excepción de la viguesa Dolores Galovart, que no pudo acudir a la cita por una indisposición personal. En encuentro, y la foto de familia, tenían como finalidad la de sacar pecho por el protagonismo que el líder del partido, Pedro Sánchez, le asignó a la delegación gallega.

El propio Besteiro llegó a bromear con que Sánchez, en caso de que tenga la oportunidad de llegar a la Moncloa, va a ser «un presidente máis galego do que nunca foi Mariano Rajoy». Y prueba de ello, insistió, son las tareas encomendadas a los representantes del PSdeG.

De hecho, Pilar Cancela, secretaria de organización y número dos del PSOE gallego, presidirá una de las siete comisiones del Congreso que cayeron en manos de los socialista, que es la de Igualdad, mientras que el pontevedrés Guillermo Meijón será vicepresidente de la de Educación. Los portavoces de pesca del PSOE en ambas cámaras serán gallegos: Margarita Pérez Herráiz (Congreso) y Modesto Pose (Senado); al igual que los portavoces de empleo y Seguridad Social: Rocío de Frutos (Congreso) y Ricardo Varela (Senado). Además, Ricardo García Mira será la voz del grupo del PSOE para los asuntos relativos al cambio climático; Dolores Galovart, que fue vicevaledora do pobo, será portavoz en la comisión para el Defensor del Pueblo; y el exjefe superior de la Policía de Galicia Luis García Mañá tendrá un papel activo en la comisión de Justicia e Interior.