Besteiro fía la recuperación del PSdeG a que Sánchez gobierne

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los socialistas creen que la llegada a la Moncloa impulsaría sus opciones para las autonómicas gallegas

04 feb 2016 . Actualizado a las 09:19 h.

Fue el exministro José Blanco, al que apodaron como o Bruxo de Palas, quien acuñó aquello de que cuando le va bien a Xosé Manuel Beiras en unas elecciones, le va mal al PSOE y también al cambio político. Y eso significa que cada éxito de Beiras es también una frustración del PSdeG y que cuando el PSOE palpa poder en Madrid, a su franquicia gallega le da para ir tirando.

Este es el contexto político en que se mueven los socialistas gallegos y que se vino repitiendo como una secuencia matemática. La debacle de Almunia del 2000 supuso también un batacazo del PSdeG. El éxito del Zapatero del 2004 fue el preludio de la llegada de Touriño a la Xunta. Es innegable que el PSOE está inmerso ahora mismo en su peor momento desde la reinstauración de la democracia, pero, aún así, en el entorno de Gómez Besteiro están convencidos de que una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se traduciría en un «impulso claro» de las perspectivas electorales del PSdeG ante las autonómicas gallegas previstas para el otoño.

El efecto fumigador

Paradójicamente, la llegada de Sánchez a la Moncloa no le reportaría ningún beneficio personal a Besteiro, que desde el minuto uno apoyó al madrileño para ser secretario general del PSOE, pues sus opciones para ser candidato en Galicia dependen exclusivamente de los juzgados y de que pueda quedar libre de los cuatro delitos que se le imputan por la promoción urbanística de O Garañón. Ahora bien, si Sánchez se convierte en presidente del Gobierno, lo más factible es que se consolide también como líder del PSOE y que su mandato tenga un efecto fumigador sobre las voces críticas que minan desde dentro tanto el mandato de Besteiro como el de Sánchez.

Por tanto, la suerte de Sánchez será también la de Besteiro, aunque sea de forma indirecta. Si al primero le va bien, al segundo le irá bien. Porque Besteiro, junto a la vasca Idoia Mendieta y el catalán Miquel Iceta, forma ese tridente socialista de las comunidades históricas que mayor respaldo le están dando a Pedro Sánchez en Ferraz ante el hostigamiento al que lo someten los suyos en Andalucía, Asturias o Extremadura.

El PSdeG ya ha logrado compensaciones por este apoyo. Pilar Cancela, la segunda de Besteiro, presidirá una comisión del Congreso. Y los otros cinco diputados galaicos serán portavoces de área o vicepresidentes de comisión, algo que no había ocurrido nunca y que el PSdeG confía en mejorar si Sánchez llegue a la Moncloa. Porque si a la matriz le va bien, a la franquicia también.