La Xunta subvencionará la guardería a todos los niños sin plaza en la pública

Planea sumarse a las comunidades con deducciones en el IRPF por gastos escolares

La pirámide demográfico La pirámide demográfico

santiago / la voz

Galicia envejece y mengua. Redondeando, con sus actuales flujos y movimientos naturales de población, dentro de 13 años vivirán en ella 200.000 personas menos que ahora: apenas dos millones y medio. No obstante, con una combinación de estímulos que devuelvan el saldo migratorio a los niveles del 2007 y eleven la tasa de fertilidad desde los 1,07 hasta los 1,59 hijos por mujer, el censo de habitantes de la comunidad alcanzará el 2029 prácticamente invariable. Esa tesis es la que defiende el Plan Estratéxico 2015-2020, que el Gobierno autónomo aprobó el pasado jueves y hoy llega al Parlamento para su discusión entre los diferentes grupos políticos. En dicho documento, entre otras iniciativas, el Ejecutivo compromete ayudas económicas para «todos os pais e nais que queiran levar aos seus fillos a unha escola infantil e non teñan praza nunha da Xunta».

Uno de los capítulos del informe versa exclusivamente sobre el drama demográfico gallego, «un problema estrutural sobre o que é preciso actuar» y cuya dimensión «aínda non está suficientemente considerada»; en definitiva, «un reto de difícil solución para o que non hai unha receita única». Para abordarlo, el Gabinete Feijoo plantea 17 estrategias con 20 objetivos y 31 líneas principales de actuación, todo ello dividido en cuatro áreas: «sensibilización», «impulso socioeconómico á maternidade/paternidade», «apoio ás familias» e «impulso das actuacións conxuntas das Administracións públicas e a sociedade civil».

Entre las medidas que el Gobierno gallego anuncia ahí destaca la extensión del llamado bono conciliación al 100 % de sus demandantes. Se trata de una subvención variable en función de la renta del solicitante. De entre 45 y 250 euros mensuales por hijo, se puede emplear únicamente para pagar la guardería y en estos momentos la perciben unas 1.300 familias cuyos críos no lograron acceder a la red autonómica, la cual consta de 20.500 plazas, entre las de titularidad de la Xunta, las financiadas por esta en locales tanto municipales como de iniciativa social y las concertadas. Ya para el próximo curso, el presupuesto dedicado a sostener esta prestación pasará de 1,7 a 3,4 millones de euros.

En los meses venideros, asimismo, la Consellería de Política Social abrirá nuevas escuelas infantiles, con especial atención a los entornos de polígonos industriales, y pondrá en marcha otra prestación: el cheque cuidador, para que padres de menores de hasta 12 años que residan en zonas rurales puedan dejar a estos al cargo de profesionales. Igualmente, activará las denominadas casas nido, una cadena de 30 inmuebles «debidamente adaptados ás necesidades» donde sus propietarios, previa acreditación, podrán dar cabida a cuatro críos durante unas horas al día e incluso por la noche. Se ubicarán preferentemente en lugares apartados de zonas urbanas y carentes de servicios alternativos.

En paralelo, la Xunta mantendrá las deducciones por costes de guardería en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ahora limitadas a un tope de 400 euros por ejercicio y alumno. Como novedad, además, extenderá ese régimen de desgravaciones en el IRPF a los gastos escolares, es decir, los generados superada la etapa de los 0 a 3 años de edad. El plan, sin embargo, no especifica de qué modo y con qué alcance se materializará una idea ya operativa en otras seis comunidades. En Madrid, por ejemplo, se puede recuperar parte de lo invertido en material para el cole (hasta el 15 %), en aprendizaje de idiomas (10 %) y en uniformes (5 %).

Primas en la adjudicación de contratos para empresas «comprometidas coa conciliación»

En su apartado de dinamización demográfica, el Plan Estratéxico 2015-2020 no solo recoge medidas novedosas. Compromete al mismo tiempo el mantenimiento de otras ya vigentes: las deducciones especiales por alquiler de vivienda para familias de dos o más hijos, las desgravaciones fiscales por nacimiento o adopción (360 euros por el primer niño, 1.200 por el segundo y 2.400 por el tercero) y las exenciones de pago en la red Galiña Azul a partir del segundo crío escolarizado, entre otras.

Igualmente, mantiene sin fecha de conclusión definida la Tarxeta Benvida, que en principio la Xunta había garantizado solamente para este año. Recién estrenada, es una ayuda de 1.200 euros distribuidos en abonos mensuales de cien que los padres de bebés -el 85 % con menor renta- pueden emplear para afrontar nada más que gastos infantiles de higiene, de salud y alimentarios. Por ejemplo, para comprar pañales, toallitas, ciertas cremas, potitos, leche, cereales y similares, suplementos de vitamina D y vacunas no cubiertas por el Sergas.

Con el concurso de «diversos axentes sociais», el documento prescribe también la creación del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, «que será centro de referencia a nivel rexional e pioneiro a nivel estatal». Además, recomienda impartir en la formación profesional un módulo transversal sobre esta materia y aconseja poner en marcha campañas para sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias de la sangría poblacional, para «promover a maternidade/paternidade como unha achega positiva á sociedade» y para embarcar a los empresarios en una nave que la favorezca.

De hecho, de acuerdo con el plan estratégico, la Xunta trazará junto con los sindicatos y la patronal una iniciativa para favorecer la conciliación en las compañías privadas «que recolla incentivos en forma de priorización nos criterios de adxudicación de contratos públicos ás empresas comprometidas» con esa tarea. «Desenvolverá tamén unha iniciativa global de proposta de racionalización de horarios e que poña en valor a xestión encamiñada a resultados como alternativa ao presentismo ou presencialismo laboral, que comece coa propia Administración autonómica», añade el documento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La Xunta subvencionará la guardería a todos los niños sin plaza en la pública