Calvo y Escribano formalizan hoy su candidatura a presidir el PP de A Coruña, mientras Hernández recibe presiones para presentarse

redacción / la voz

GALICIA

03 feb 2016 . Actualizado a las 11:09 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña y actual número dos del PP en la provincia, Diego Calvo, prevé formalizar hoy su candidatura a subir un peldaño en el escalafón de los populares y relevar, tras el congreso del 12 de marzo, a Carlos Negreira en la presidencia del partido. Además, hará lo propio el exdiputado Javier Escribano, quien ayer aseguró haber reunido más firmas de afiliados de las que necesita para pasar este primer corte de apoyos (75). Escribano estuvo imputado por cohecho en un asunto que la Justicia archivó en el 2012. También ayer continuaban las presiones internas para que Agustín Hernández diese un paso al frente y presentase su propia candidatura al cónclave del mes que viene, lo cual permitiría afrontar una renovación a fondo en la organización.

Preguntado en rueda de prensa si decidiría concurrir, el exalcalde de Santiago y actual vicesecretario del PP gallego echó balones fuera: «Yo ni confirmo ni descarto nada, lo único que digo es que no tengo duda de que el proceso que abre el PP es un proceso modélico».

Baltar quiere repetir

En Ourense, José Manuel Baltar ya ha empezado a recabar apoyos para repetir como presidente provincial del PP. Ayer convocó en la sede a todos los alcaldes y presidentes de las juntas locales del partido para comunicarles -igual que hizo la semana pasada en una junta directiva- que optará a la reelección en el congreso del 5 de marzo. Baltar no tendrá problemas para reunir los 75 avales necesarios, entre otras cosas porque, salvo sorpresa, será el único candidato. El plazo para presentar candidaturas termina este viernes. Si no hubiese competencia, Baltar revalidaría por segunda vez el cargo, al que accedió en el 2010 y para el que fue reelegido en el 2013.