La Fiscalía pide a la Xunta un refuerzo de urgencia para revisar antes de junio 35.000 casos pendientes

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece desde el pasado diciembre un plazo máximo genérico de seis meses para las instrucciones


redacción / la voz

Los fiscales tienen que revisar más de 35.000 asuntos penales que se encuentran en fase de instrucción en Galicia para así cumplir con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que desde el pasado diciembre establece un plazo máximo genérico de seis meses para las instrucciones. Pero ese plazo tiene excepciones y podrá llegar hasta los 18 meses (que pueden ser prorrogables) en los casos de procedimientos que sean declarados complejos. Y esa es tarea de los fiscales, a quienes la nueva normativa concede la competencia para decidir qué instrucciones reciben la consideración de complejos. El problema es que los plazos empiezan a contar para todos los casos, también para los ya existentes antes de la reforma, y por lo tanto en seis meses (antes de junio) deben valorarse más de 35.000 casos.

Refuerzo de la plantilla

La junta de fiscales, presidida por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, abordó ayer en A Coruña este problema y planteó la necesidad de agilizar la concesión de un refuerzo de la plantilla de las fiscalías para poder cumplir con los plazos de revisión de los asuntos pendientes.

La Fiscalía gallega ha solicitado a la Xunta esos refuerzos con personal funcionario del cuerpo de gestión procesal o de tramitación procesal que puede ser con el abono de horas extras o por medio de un sistema de objetivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Fiscalía pide a la Xunta un refuerzo de urgencia para revisar antes de junio 35.000 casos pendientes