Vence subraya que serán las bases las que decidan el futuro del BNG

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

MARCOS CREO

Apela a la implicación activa de la militancia en un proceso de refundación del Bloque para el que ve secundaria la posición de los partidos y corrientes internas

01 feb 2016 . Actualizado a las 12:52 h.

«Todos os que formamos parte da actual dirección do BNG temos a conciencia de que hai que ir a unha refundación do proxecto, e serán os militantes os que decidan o alcance, os ritmos e a profundida desa refundación». Con este mensaje, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha llamado a la implicación activa de los afiliados en el proceso asambleario en el que se decidirá el futuro del proyecto nacionalista, tanto la renovación de su estructura organizativa y de su dirección, como la forma de concurrir a las autonómicas del otoño próximo. Vence, que hace dos semanas ya anticipó que no optará a revalidar su cargo en la asamblea nacional del día 28 en A Coruña, recalcó que «o futuro do BNG non o escribe a dirección actual nin ningunha organización que forme parte do BNG, senón a súa militancia». De este modo, quiso restar trascendencia a los posicionamientos de los partidos y corrientes que integran la organización nacionalista, y que están polarizando el debate. Así, el documento político oficial recoge las tesis de la UPG y el Movemento Galego ao Socialismo, partidarios de ir a los comicios gallegos en solitario o con otras fuerzas nacionalistas. Pero ese texto cuenta con dos votos particulares, los de las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, y el de Alba Nogueira, que apuestan por explorar una confluencia con En Marea, idea que también defiende el actual portavoz nacional.

Vence explicó que, una vez que el consello nacional aprobó el sábado los tres documentos, esos textos serán remitidos ahora a las comarcas para su debate en las asambleas, un proceso que tendrá lugar desde este miércoles hasta el día 15, cuando también expirará el plazo de inscripción para los afiliados y simpatizantes que deseen participar en el cónclave del día 28 en A Coruña. Antes, el día 22, será la presentación de candidaturas al consello nacional, a la portavocía y a la ejecutiva. «O BNG temos que construílo entre todos, non sobra ninguén», resolvió Vence.