El PSdeG advierte de que su apoyo a los gobiernos de A Coruña, Ferrol y Santiago no es un cheque en blanco

o. pelayo LALÍN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Pilar Cancela dice que hay que dialogar, sin pretender «que cedan sempre os demais porque ti gobernas»

01 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, advirtió ayer de que el apoyo a los gobiernos municipales de las Mareas en A Coruña, Ferrol y Santiago no es un cheque en blanco. Preguntada por la incidencia que tendría en gobiernos como el coruñés un pacto en Madrid encabezado por el PSOE, señaló que no debe olvidarse que en las tres grandes ciudades de la provincia de A Coruña «a Marea está gobernando porque o PSOE nese momento apoiou esa posibilidade», entendiendo dentro de la normalidad política que ahora puedan existir ciertas dificultades en negociaciones, que pueden superarse con voluntad.

Pero aclaró que «unha cousa é que te apoien para a investidura. Iso non significa un cheque en branco, e se ti non tes a maioría -afortunadamente, porque xa vimos o que supón ter maiorías absolutas neste país-, o que tes que facer tamén é dialogar, e non cansarte nunca de dialogar». En este contexto, recordó que un pacto es un acuerdo en que las partes intervinientes deben asumir cesiones por parte de todas: «O que ti non podes pretender é sempre que cedan os demais porque ti esteas gobernando. Ese non é o que debe ser o sentido das cousas», y mostró su convencimiento de que si se antepone el beneficio de la ciudadanía, «seguramente ímonos poñer de acordo».

Un diálogo entre fuerzas políticas que Cancela destaca también en clave autonómica. Tras dejar sentado que la prioridad en estos momentos pasa por la conformación del Gobierno estatal buscando una salida «a esta situación de indecisión», señaló que Galicia vive un año electoral que es fundamental, con un escenario político bien distinto. Apuntó la incorporación de otras fuerzas que no estaban hasta la fecha, con una situación sin tanta divergencia política: «Eu creo que é bo para a democracia, e o presente, e a medio e longo prazo, vai ser en política diálogo, diálogo e pacto. E a política está para iso», concluyó.

La secretaria de Organización de los socialistas gallegos eludió pronunciarse sobre la posible presentación de más de un candidato en el partido, con la consiguiente convocatoria de primarias, limitándose a señalar que «para nós o das primarias é normal, algo que noutros partidos lle sorprende», recordando que tanto la elección del secretario general de Galicia como de España se efectuó a través de este sistema, con voto de la militancia.

Comida con Ferreiro y Noriega

Pilar Cancela realizó estas manifestaciones en el transcurso de la Feira do Cocido de Lalín, antes de acceder a un almuerzo solidario en el que compartió mesa, entre otros, con el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña Aparicio (CxG), con el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez (PP), y con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, junto a los también socialistas Carmela Silva y Santos Héctor, presidenta y portavoz del PSOE en la Diputación de Pontevedra, respectivamente. A pocos metros se sentaban, en otra mesa, dos de los tres alcaldes de la Marea en la provincia de A Coruña: el herculino, Xulio Ferreiro, y el compostelano, Martiño Noriega.