La Xunta se propone dentro de su plan estratégico hasta el 2020 aproximar la tasa de natalidad a la media de la Unión Europea

También encaminará el Gobierno gallego sus esfuerzos a disparar la tasa bruta de nacimientos, pasando de los 7,2 en tanto por mil a 10,4


REDACCIÓN / LA VOZ

La Xunta se ha propuesto, dentro de su Plan Estratéxico 2015-2020, la dinamización demográfica de Galicia, que permita a la comunidad remontar su saldo vegetativo, uno de los peores de España. Los objetivos principales para conseguirlo son, en primer lugar, aproximar de forma progresiva la tasa de hijos por mujer a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,59.

También encaminará el Gobierno gallego sus esfuerzos a disparar la tasa bruta de natalidad, esto es, el número de nacimientos por cada mil habitantes, pasando de los 7,2 en tanto por mil a 10,4.

Otros retos son elevar casi 10 puntos, de 40,8 a 50, la tasa de escolarización de 0 a 3 años; y fomentar las excedencias para cuidados de hijos y de familiares solicitadas por hombres. Actualmente es del 9,9 % y el objetivo es aumentarla al 15 %.

Sensibilizar a la sociedad

Para ello, desde la Xunta consideran prioritario sensibilizar al conjunto de la sociedad gallega sobre la situación demográfica gallega. Las estrategias que planea el Ejecutivo de Feijoo son aumentar la valorización del reto demográfico; fomentar el valor social de las familias en todas sus modalidades; y trabajar sobre la situación socioeconómica «de forma que se diseñen las soluciones precisas para favorecer que la población tenga el número de hijos que desee».

Para impulsar desde un punto de vista socioeconómico la maternidad, las estrategias de la Xunta serán fomentar el acceso a estímulos económicos que apoyen la decisión de ser padres; prevenir y luchar contra la pobreza de las familias; incrementar y fortalecer la red de recursos de información, asesoramiento y acompañamiento a padres; y tomar en consideración de la situación particular de las familias numerosas.

Será prioritario para el Gobierno gallego apoyar a las familias en el período de crianza. ¿Cómo lo hará? Pues a través de ampliar y consolidar medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. ¿Cómo? Impulsando horarios razonables en línea con los países del entorno y apostando por la cultura de la eficiencia y de los resultados frente al presentismo laboral, indica la Xunta.

Apoyos en la empresa

También se fomentará la aplicación de apoyos socioeconómicos desde el ámbito empresarial y se fortalecerá, fomentará y apoyará el desarrollo integral de los niños, de las familias en todas las modalidades y de sus miembros.

Asimismo, se favorecerá el acceso al transporte y la movilidad de las familias; se potenciará el desarrollo sociocultural y la calidad de vida de los niños, de las familias y de sus miembros; se potenciará el asentamiento poblacional en el rural y en las zonas costeras no urbanas como fórmula para el fomento de la continuidad demográfica; y se facilitará la integración social y laboral de personas inmigrantes y retornadas, según detalla la Xunta en su plan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
42 votos
Comentarios

La Xunta se propone dentro de su plan estratégico hasta el 2020 aproximar la tasa de natalidad a la media de la Unión Europea