El BNG aprueba los documentos políticos para el debate sobre su refundación

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En el texto oficial se imponen las tesis que defienden la UPG y Movemento Galego ao Socialismo, contrarios a cualquier alianza con fuerzas no nacionalistas para las autonómicas, y que rechazan también una revisión de la estructura organizativa que acabe con el modelo de partidos

31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pelota del proceso de renovación del BNG pasa ahora a las comarcas, a través de tres documentos políticos. En el texto oficial se imponen las tesis que defienden la UPG y Movemento Galego ao Socialismo, contrarios a cualquier alianza con fuerzas no nacionalistas para las autonómicas, y que rechazan también una revisión de la estructura organizativa que acabe con el modelo de partidos. Frente a esa línea oficial, los dos textos presentados como votos particulares, el que firman las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, y el de Alba Nogueira, pareja de Vence, abogan por una refundación en profundidad que elimine las siglas internas y permita explorar una entente con En Marea para los comicios gallegos del otoño.

Los tres relatorios comparten, eso sí, la apuesta por mantener el proyecto nacionalista como fuerza autoorganizada y con perfil propio, que entiende Galicia como nación y defiende el derecho a la autodeterminación. Entre los ajustes semánticos incorporados al texto oficial en el consello nacional de ayer destacan las referencias a debatir la refundación del proyecto, cuando inicialmente se aludía a su reformulación. El debate en las comarcas se prolongará hasta el 15 de febrero, fecha tope para remitir las enmiendas que aprueben las bases, y que se discutirán en la asamblea nacional que tendrá lugar el día 28 en el Palexco de A Coruña.