El BNG aprueba los textos para debatir su refundación

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El relatorio oficial para la asamblea del 28 de febrero en A Coruña rechaza alianzas con fuerzas no nacionalistas

30 ene 2016 . Actualizado a las 19:56 h.

El consello nacional del BNG ha aprobado este sábado los textos políticos para abordar su refundación, que serán debatidos en los próximos días por la militancia en las comarcas, como paso previo a la discusión final en la asamblea nacional que se celebrará el 28 de febrero en A Coruña. Tanto el relatorio oficial como los dos presentados como votos particulares coinciden en la apuesta por mantener el proyecto nacionalista como fuerza autoorganizada y con perfil propio, que entiende Galicia como nación y que defiende el derecho a la autodeterminación. Pero también afloran las discrepancias sobre el camino a seguir por el BNG, que suscita divisiones internas.

Así, el texto oficial recoge la tesis que respaldan la UPG y el Movemento Galego ao Socialismo, partidos contrarios a explorar alianzas para las autonómicas con fuerzas no nacionalistas. Frente a esa posición, los relatorios presentados por las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, y el firmado por Alba Nogueira, abogan por una refundación en profundidad de la estructura organizativa y por explorar una posible alianza técnica con En Marea para los comicios gallegos.

Los debates de los tres textos en las asambleas comarcales comenzarán en la próxima semana y se prolongarán hasta el 15 de febrero, que será la fecha límite para remitir las enmiendas que apruebe la militancia del Bloque al consello nacional, que volverá a reunirse el 20 de febrero. Será la última reunión del consello antes de la asamblea del día 28 en el Palexco de A Coruña.