Louzán se despide de la presidencia del PP pontevedrés negando que le empuje su situación judicial

Carlos Punzón
Carlos Punzón PONTEVEDRA

GALICIA

CAPOTILLO

El exresponsable de la Diputación anuncia una moción de censura inminente en la provincia

29 ene 2016 . Actualizado a las 19:22 h.

Rafael Louzán dejará la presidencia del PP provincial de Pontevedra en el congreso que se celebrará el día 13 de marzo tras 16 años al frente del partido. El todavía líder popular acaba de anunciarlo a la junta provincial de la formación, hoy presidida por Alberto Núñez Feijoo, añadiendo que a partir de ahora se dedicará a la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol y a asesorar al grupo provincial del PP en la Diputación que presidió durante 12 años.

«Hai máis cousas máis alá da vida política», aseveró, negando a continuación que su doble imputación en el caso Patos y en el que se sigue por el alquiler de varios bajos comerciales en Vigo haya motivado su abandono de la presidencia del partido en Pontevedra. «Nunca pesou a situación xudicial. Iso se abordará no momento oportuno de facer as aclaración que teña que dar», dijo para subrayar que su marcha de la cúpula del partido «xa estaba moi valorada por a miña parte, porque todo ten un ciclo na vida», dijo tras ocupar durante 21 años cargos electos.

Louzán negó que el partido le hubiera empujado a dar el paso de no presentarse a una quinta reelección, como también reconoció que no le pidieron que lo hiciera. Además, aprovechó su despedida para criticar a su sucesora al frente de la Diputación, Carmela Silva, acusándola de haber llevado la institución «a súa paralise, despois da demagoxia do inicio. Antes era unha institución útil, e agora non hai nada diso», dijo para añadir que augura que en breve se producirá una moción de censura en la provincia que dará una nueva alcaldia al PP, cuya identidad rechazó desvelar.

Tampoco quiso Louzán en su despedida adelantar el perfil de su posible sucesor en la presidencia provincial, pues según aseguró, «temos banquillo», aunque sí reconoció que el actual es un momento complejo para su formación ante un nuevo mapa político.

Louzán es el líder provincial que lleva más años al frente del partido, aunque siempre bromeaba con que, pese a todo, es «el más joven» de los que hasta ahora ejercían como presidentes provinciales del PPdeG.

Este cambio en las filas del PP de Galicia no es el único registrado en los últimos días. El ex alcalde de A Coruña Carlos Negreira decidió esta misma semana dejar su acta de concejal y no presentarse a la reelección como presidente del partido en la provincia. Los movimientos podrían continuar ya que el líder del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, se está planteando su marcha aunque no ha tomado una decisión

Trayectoria

Rafael Louzán Abal comenzó como presidente del PP pronvinial en el año 2000, después de una carrera meteórica que se inicó como bedel de unas instalaciones municipales en Ribadumia. Allí creció de la mano de Nené Barral hasta llegar a ser su teniente de alcalde en 1995. Ese año tamvién fue elegido diputado provincial por O Salnés. Pese a que su trayectoria pudo haber ido por otros derroteros en política municipal, finalmente estuvo centrada en Pontevedra. 

En 1996 se hizo con una de las vicepresidencias de la Diputación y años después los proyectos de seguir los pasos de sucesión de Barral se esfumaron. Siguió finalmente los de Manuel Abeledo, de quien también había sido mano derecha, tras ocupar su puesto al frente del Pazo Provincial. 

Disciplinado y cortés, aunque su derrota tras los pasados comicios tomó a muchos por sopresa, Louzán llevaba ya tiempo labrándose un futuro alternativo para hacerse con la presidencia de la Federación Galega de Fútbol.