Desaparece la declaración de uno de los imputados en la Pokémon

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

El trabajador de Vendex está imputado por haber redactado supuestamente el pliego de condiciones técnicas para la concesión de ayudas al hogar en Boqueixón

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un recurso presentado por la abogada de un trabajador de Vendex, imputado porque fue el que supuestamente redactó el pliego de condiciones técnicas para la concesión de ayudas al hogar en Boqueixón, desvela que la declaración que presentó en su momento desapareció. Por eso fue llamado a declarar nuevamente en el marco de la operación Pokémon cuando todavía la instructora no se había inhibido al Juzgado Central de Instrucción.

Dice el recurso que el soporte conteniendo la intervención del imputado estaba custodiado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara Cifuentes, y nadie ajeno al mismo tendría por qué acceder a él toda vez que los autos se encontraban en fase en la que el procedimiento había sido declarado secreto.

Informe de los informáticos

En su día hubo in informe del servicio de informática de la Xunta en el que se hacía referencia a esa desaparición y añadía que no pudo ser recuperada la declaración. Es a partir de ese momento cuando, de nuevo, lo volvieron a convocar para declarar.

El imputado, dice la letrado, tuvo que acudir de nuevo «so riesgo de ser conducido por la fuerza pública» en base a un auto que le enviaron y que recibió el día después al que le señalaron.

La abogada dice que se está produciendo una indefensión al imputado y pide que sean unidos a los autos todos los escritos que presentó y los documentos que acompañó.

Además, la jueza desestimó los recursos interpuestos por el que fuera jefe de contratación del Concello de Santiago, Ramón Otero, y de Francisco Castro Allegue, jefe de gabinete del exalcalde compostelano Ángel Currás. Los dos se mostraron contrarios a que la magistrada hubiese enviado al Juzgado de Instrucción el caso de Vendex.

De Lara, además, ha llamado a declarar como testigo, en la rama asturiana de la Pokémon, a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, el 25 de febrero, según Europa Press. Ese día también deben comparecer como investigados varios dirigentes populares, como el exalcalde de Oviedo y el exvicesecretario general del PP asturiano.