Francia evalúa la situación del «Modern Express», cada vez más escorado y a la deriva

Europa Press

GALICIA

El buque, en el golfo de Vizcaya, avanza hacia La Rochelle y su inclinación va en aumento, lo que hace que la prefectura marítima se tema una entrada de agua

28 ene 2016 . Actualizado a las 17:17 h.

Equipos de la Marina francesa, dependiente de las fuerzas armadas del país galo, evalúan este jueves la situación del Modern Express, el mercante que el martes quedó escorado al norte de Cabo Ortegal, y que ahora está a la deriva hacia el este, ya en el golfo de Vizcaya.

La prefectura marítima del Atlántico ha informado este jueves a través de su cuenta de Twitter de que equipos de la Marina, así como el buque de salvamento Abeille Bourbon -un remolcador de altura de 80 metros de eslora- se encuentran en la zona, donde también supervisa los trabajos el helicóptero Lynx, también de las fuerzas armadas.

El buque sigue en peligro y a la deriva -a última hora de este miércoles- a unos 3 nudos hacia el este. En ese momento, estaba situado aproximadamente a unos 370 kilómetros al oeste de La Rochelle. Este miércoles, un avión de la flotilla 24F de la base aeronáutica naval de Lann-Bihoué sobrevoló el área y después un remolcador de asistencia y salvamento, el Abeille Bourbon, llegó a la zona.

Su equipo confirmó lo inclinado que estaba el barco, una escora que va en aumento, y, según la propia prefectura, «presagiando una entrada de agua». Las condiciones de mar difíciles unidas al estado de la naviera hicieron imposible una investigación mayor.

El armador encarga los servicios de una sociedad

En base a la petición de la prefectura marítima del Atlántico, el armador del Modern Express ha encargado a la sociedad Smit Salvage (la misma que remolcó al Prestige) hacerse cargo del peligro de la navegación. Una delegación de esta sociedad, de hecho, se presentó este miércoles en la prefectura para estudiar diferentes modos de actuación en coordinación con los servicios del estado que están interviniendo en el mar.

En paralelo, un representante de esta sociedad participó, entre las 13,30 y las 18,00 horas de este miércoles, en un segundo vuelo de observación y de evaluación desde un avión de la aduana francesa. Ya este jueves, desde primera hora, al remolcador Abeille Bourbon se le han unido la fragata de lucha Primauguet, el helicóptero Lynx, también de la Marina, y un equipo de evaluación y de intervención de la Marina.

Rescate de 22 tripulantes

El martes, Salvamento Marítimo rescató a los 22 tripulantes del mercante, de bandera panameña, que se encontraba escorado y con dificultades frente a las costas de Cabo Ortegal. El buque emitió una señal de socorro cuando estaba a 148 millas de Cabo Ortegal, en una zona de responsabilidad británica correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia. Sin embargo, se solicitó la colaboración de medios de rescate españoles dado que la costa gallega estaba más cerca que la inglesa.