Feijoo a Podemos y sus socios: «Non son capaces nin de xestionar un comedor escolar en Santiago»

GALICIA

V Televisión

El presidente de la Xunta mantiene un duro pulso sobre las políticas sociales con el nuevo portavoz de AGE en el Parlamento, Antón Sánchez, que reprochó las demoras en la dispensación de los tratamientos contra la hepatitis C

28 ene 2016 . Actualizado a las 15:19 h.

Ocurrió de nuevo. Feijoo despidió el 2015 en el Parlamento gallego cargando contra Podemos y En Marea, su referencia electoral en Galicia, al reprobar que antepusieran los referendos de autodeterminación a las políticas sociales. Y este miércoles saludó a Antón Sánchez, el nuevo portavoz del Grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) para las sesiones de control, con el mismo arsenal dialéctico, pues le espetó que las medidas sociales promovidas desde la Xunta «danlle mil voltas» a las de Podemos, En Marea o Esquerda Unida, de quienes dijo: «Non son capaces nin de xestionar un comedor escolar».

El mandatario autonómico aludía con esas palabras a la polémica que lleva semanas desatada en Santiago de Compostela con los nueve comedores escolares que gestiona el Concello y las dificultades que tiene el Gobierno local de Martiño Noriega para que una empresa se haga cargo del cátering, pues cuatro empresas renunciaron al servicio y otra fue excluida, lo que abocó al equipo de Compostela Aberta a sacar los comedores a concurso por tercera vez, pero subiendo un 25 % el precio del menú.

En realidad no era el tema que iba en el guion, pues para su debut como interpelante de Feijoo el nuevo viceportavoz de AGE optó por engancharse de aquella acusación blandida por Beiras contra el PP en la campaña del 2012, de que «os recortes matan». Antón Sánchez rescató la expresión para cuestionar las «demoras» que hubo en la dispensación de tratamientos a los afectados por la hepatitis C y para criticar que se aplicaran criterios «máis restritivos» en el suministro que en el resto del Estado.

Con varios miembros de la plataforma de afectados contra la hepatitis C sentados en la tribuna de invitados de O Hórreo, Feijoo negó la mayor y puso de relieve que Galicia fue la comunidad «que máis enfermos tratou», más de 3.000, y que se habían invertido 75 millones de euros en un solo año en combatir esta dolencia.

Sánchez se quejó de que algunos pacientes tuvieron que esperar «ata oito meses por un tratamento», a la vez que inquirió si el jefe del Ejecutivo iba a asumir sus responsabilidades, pues vaticinó que iba a ser desalojado de la Xunta por los damnificados por las preferentes, la pesca del cerco o la hepatitis C.

Detrás de las pancartas

Fue en ese momento cuando Feijoo elevó el tono para espetarle a Sánchez que «xa non están exclusivamente detrás das pancartas», sino que también son gobierno en A Coruña, Ferrol o Santiago. «¿E cal é a súa política social?, ¿quitarlle as subvencións á cociña económica?», se preguntó. Dicho eso, acusó a los socios de Podemos de no ser capaces ni de «xestionar un comedor escolar en Santiago» y dijo que no tenía nada que «copiar» de ellos, en tanto que la política social de la Xunta «dálle mil voltas á de Podemos, á da Marea e á de Esquerda Unida».

Antón Sánchez no replicó al asunto de los comedores, pero sí lo hizo Manuel Dios, edil de educación en Santiago, al aludir al PP como «Partido da Podredume» por usar este asunto, cuando, dijo a través de Facebook, el Concello asumió «unha competencia impropia», que le correspondería a la Xunta.