Una supertuneladora capaz de excavar 6 kilómetros en 10 meses

Pastor dice que el 2018 es el «horizonte» para el AVE pese a los problemas con la variante de Ourense


verín / la voz

La mejor tuneladora de España acerca el fin del largo y tortuoso camino del tren de alta velocidad hacia Galicia. Esta maravilla tecnológica mide 400 metros de largo, pesa más de 2 millones de kilos y cuesta 22 millones de euros.

El artilugio ha posibilitado una aceleración notable en la obra de los túneles de Bolaños entre las localidades ourensanas de Vilariño de Conso y Campobecerros (Castrelo do Val).

La mole de acero duplica el ritmo y la eficacia de trabajo de una excavación normal. En el caso de Bolaños avanzó a una media de unos 650 metros al mes. Así, los 6,7 kilómetros del túnel derecho estuvieron perforados en 10 meses. La ejecución del izquierdo, ya adelantada, concluirá en agosto.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, verificó ayer sobre el terreno las bondades de la tuneladora antes de pedir «tranquilidad» sobre el futuro del AVE. Pastor ratificó la fecha del 2018 como «horizonte» de finalización de los trabajos. «Lo más importante es poner el dinero suficiente y estar rodeados, como así es, de los mejores profesionales», reiteró.

El director de obra, Óscar Álvarez, destacó que un novedoso sistema de perforación sumado a la supertuneladora alemana había impulsado los trabajos. Se trata de un sistema pionero en España de bicomponentes. «Es una mezcla de arcilla y cemento y agua, activada mediante un silicato que en 20 segundos forma un gel que aísla el agua de la dovela», según Álvarez. Ese aislamiento inmediato permite un hormigonado óptimo y un túnel «sin carga de agua en el interior de la excavación», mejorando la efectividad de los trabajos.

En el interior de la tuneladora, propiedad de la UTE Bolaños (FCC, Acciona y Construcciones Llorente), trabaja una veintena de personas, y otras 40 en el exterior de la excavación. El artefacto precisó de 23 supertráilers para ser trasladado en su día hasta Campobecerros.

Escombros en Taboadela

Tras los problemas por vertederos de escombros en Taboadela, la ministra prometió prontas soluciones. «Se está ultimando con el Instituto de Vivenda e Solo el traslado de ese vertido cuanto antes», anunció.

En lo que respecta al subtramo Taboadela-Ourense, Pastor indicó que durante el primer trimestre se podría contar con permiso de Medio Ambiente para poder licitar las obras.

En una visita posterior a otro tramo en Zamora, la ministra avanzó que el trazado entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria, estará listo a lo largo de este año.

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