En enero a 22 grados: récord histórico en 70 años en Galicia

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Temperaturas máximas registradas en enero
La Voz

Quince observatorios españoles, cuatro de ellos en Galicia, rebasaron sus marcas absolutas

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las temperaturas máximas descenderán de forma moderada esta semana, aunque se mantendrán por encima de los valores normales para esta época del año después de los máximos históricos superados este fin de semana, cuando se batieron en Galicia récords desde hace setenta años, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según explicó la portavoz de la Aemet, Ana Casals, la situación de temperaturas más altas para esta época del año va a seguir, aunque no serán tan altas, pero sí serán más «suaves de lo que corresponde a enero».

El domingo, debido a los vientos de componente sur, se rebasaron los récords absolutos en 15 observatorios principales de España, cuatro de ellos ubicados en Galicia. Se trata de A Coruña-aeropuerto, que el domingo alcanzó 22,1, que supera los 20,8 grados centígrados del 10 de enero de 1998, que era el valor más alto hasta el momento desde que se tienen registros en esta estación, es decir, desde 1972.

En Santiago, se registró la máxima más elevada en un mes de enero desde 1945, es decir, desde hace setenta años. La estación de Aemet llegó a 20,3 grados centígrados, 0,3 más que los 20 grados del 21 de enero de 1969, el récord hasta ese momento.

Igualmente, se superaron los registros máximos históricos para un mes de enero de los observatorios de Lugo y Vigo. En la ciudad amurallada el termómetro subió hasta 20,3 grados, una máxima inédita en toda la serie de datos, desde 1986.

En Vigo, se alcanzaron 21,8 grados, récord desde los primeros datos meteorológicos de ese observatorio, desde 1957. Hasta el momento la marca se situaba en 21 grados, que habían sido anotados el 25 de enero de 1959.

23,8 en Lourenzá

La máxima más elevada de toda Galicia registrada el pasado domingo correspondió a Lourenzá, en Lugo, donde el termómetro llegó a anotar 23,8 grados. En Mondoñedo se alcanzaron los 23,6 y en Leiro (Ourense) los 23,3 grados. Abegondo, Ribadeo, Salceda de Caselas, Tui, Salvaterra do Miño o Vigo también llegaron hasta los 22 grados.

Estas temperaturas son entre 7 y 12 grados centígrados más altas de lo habitual.

Ana Casals informó de que esta semana seguirá predominando el anticiclón, aunque entrará una vaguada en niveles altos de la atmósfera y pasarán varios frentes, que dejarán precipitaciones pero con temperaturas que seguirán siendo suaves, aunque algo más bajas que este fin de semana. En concreto, indicó que en la madrugada del miércoles al jueves entrará un frente que dejará precipitaciones que empezarán por el oeste gallego. En el resto de las jornadas, se prevé que la comunidad esté bajo la influencia de las altas presiones.

En definitiva, Ana Casals resumió que aunque se espera nubosidad y algunas precipitaciones, las temperaturas seguirán por encima de lo normal esta semana.