En Marea pide al PSOE un paso adelante para formar Gobierno

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

M.MORALEJO

Alexandra Fernández defiende que el derecho a decidir debe formar parte de la negociación entre Podemos y los socialistas

25 ene 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

En Marea quiere jugar un papel relevante en la negociación de Podemos con el PSOE para explorar la posible formación de Gobierno. Así lo ha escenificado la parlamentaria Alexandra Fernández, que en una comparecencia de prensa en Santiago ha pedido a los socialistas un paso al frente «para que haxa un cambio de Goberno». «Os únicos signos que da o PSOE é que está cómodo no seo do bipartidismo, e nós pedimos que sexa un pouco valente. As bases do PSOE votaron para que haxa un Goberno de cambio», defendió Fernández.

La diputada reivindicó también que uno de los asuntos que debe estar encima de la mesa en esas negociaciones es el derecho a decidir, dentro de un Estado plurinacional. «Sería unha irresponsabilidade no falar disto. Non é unha cuestión de referendo si ou non, é cuestión de recoñecer a plurinacionalidade», advirtió a preguntas de los periodistas. Aunque finalmente En Marea no podrá constituirse en grupo propio dentro del Congreso, la diputada presentó una agenda de asuntos que entienden prioritarios para Galicia, entre los que figuran desde la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy a una nueva financiación local.

Alexandra Fernández defendió que la fórmula para concurrir a las autonómicas debe ser la de En Marea, como «suxeito político propio» y dentro de un proceso «de acumulación de forzas». Señaló que la organización tiene las puertas abiertas a la entrada de militantes del BNG, aunque objetó que el frente nacionalista no quiso entrar en la plataforma para las municipales ni para las generales.