El PPdeG empezará en marzo sus congresos de renovación

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

El cónclave de los populares gallegos en el que Feijoo encontrará sucesor o bien se mantendrá al frente del partido se celebrará entre abril y mayo, tras los cuatro provinciales

23 ene 2016 . Actualizado a las 14:30 h.

El proceso de renovación de equipos en el PPdeG anunciado por Alberto Núñez Feijoo tras el batacazo de los populares en las municipales de mayo pasado ya tiene calendario de referencia. Los cuatro congresos provinciales del partido tendrán lugar en marzo y el autonómico, «inmediatamente despois», entre abril y mayo. Así lo ha anunciado este mediodía el secretario xeral de los conservadores, Alfonso Rueda, tras la reunión que ha celebrado en Santiago el comité de dirección de la formación.

El también vicepresidente de la Xunta ha explicado que el PPdeG ha obtenido de la dirección nacional de los populares el plácet para obrar de este modo, que contraviene lo impuesto por Mariano Rajoy como norma general: no convocar congreso alguno hasta después del nacional, que continúa sin fecha a la espera de cómo acabe el proceso para la investidura de jefe del Ejecutivo central. Mantiene también la incógnita sobre su futuro el propio Feijoo, quien pretende aguardar un par de meses aún para aclarar si optará o no a retener el liderazgo de los conservadores gallegos.

Acerca del ambiente en que tendrá lugar esa cita de la primavera, Rueda ha querido contraponer la situación interna de su partido con la del resto de formaciones en Galicia. «Imos facer o congreso coa calma interna que non ten Podemos Galicia e que para si quixera o PSdeG, sen as urxencias do BNG e sen os vaivéns que presenta Ciudadanos na comunidade», ha ironizado.

Respaldo al enroque de Rajoy

En su comparecencia ante la prensa, también ha defendido la decisión de Rajoy de declinar someterse en este momento a una sesión de investidura en el Congreso. «Es un buen momento para que todos los representantes socialistas que han demostrado responsabilidad [...] digan si están de acuerdo con el planteamiento que está haciendo el señor Sánchez», ha justificado, tirando de argumentario, su aplauso a la estrategia.

A modo de advertencia, además, el número dos del PPdeG ha optado por establecer un paralelismo entre lo que puede ocurrir en España y lo que pasó en Galicia en el 2005, cuando PSdeG y BNG sumaron sus escaños (38) para «impedir» al PPdeG (37) de Manuel Fraga gobernar. Así, ha sentenciado: «Nosotros recuperamos luego el poder con mayoría absoluta y, a día de hoy, el PSdeG es tercera fuerza por ahora y el BNG está luchando claramente por no desaparecer. [...] Vemos dónde está cada uno y las consecuencias que traen determinadas decisiones».