Policías sin chaleco acuden al atraco motorizado a un súper de Vigo

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Prisión para los asaltantes, que entraron hasta la línea de cajas armados con una pistola

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha nacido una nueva modalidad delictiva: el moto-atraco. Un histórico delincuente juvenil de Vigo y su cómplice asaltaron un supermercado de la cadena Día tras entrar montados en una motocicleta KTM hasta la línea de cajas. El piloto apuntó a las empleadas con una pistola de la marca Star 22 L mientras el cómplice saqueaba la caja. Pero tuvieron que huir rápido porque una empleada accionó la alarma y se llevaron poco más de 200 euros. Fueron detenidos minutos después en el mismo barrio y la jueza decretó prisión para ambos el jueves. La polémica estalló porque varios policías sin chaleco intervinieron en el arresto del atracador que usaba el arma.

El atraco fue en la calle Pateira, a unos metros de la comisaría de la Policía Autonómica en el cruce A Doblada, O Calvario y Lavadores. Un asaltante vive en la misma calle. La policía blindó todos los accesos de la ciudad pero se topó con ellos cuando caminaban por la cercana piscina de Lavadores. Huyeron a la carrera pero uno fue capturado de inmediato y el otro, el del arma, se ocultó en una vivienda en obras.

La comisaría señaló el jueves que los agentes se internaron en el inmueble en su busca «tomando todas las medidas necesarias de autoprotección» y lo inmovilizaron. Intervinieron dos equipos de antidisturbios de la UIP compuesto por seis funcionarios cada uno, el Grupo de Atención al Ciudadano y el grupo UDEV II.

Sin embargo, el sindicato policial SUP replica que un equipo antidisturbios solo llevaba dos chalecos antibalas en su furgoneta. Las protecciones eran colectivas y no se ajustaban a la talla de los policías que los usaron. Los de Atención al Ciudadano sí iban protegidos. «Los compañeros, a pesar de la falta de chalecos, no dudaron en intervenir hasta detener al atracador armado», dice el portavoz Víctor Vasco. Por suerte, no llevaba encima la pistola porque la había tirado en unos arbustos. Expertos consultados sospechan que el arma, sin licencia, fue comprada en el espacio Schengen, quizás en el mercado negro de Bélgica.

El asalto fue el martes a las 14.00 horas en el número 26 de la calle Pateiras. El principal arrestado es Abraham C.F., de 25 años y que acumula 23 antecedentes. Cuando tenía 18 años, estuvo implicado en el 2008 en una peligrosa persecución en la que embistió al coche de un rival en el polígono de Navia. La colisión se saldó con varios heridos y la Audiencia lo condenó a cinco años de cárcel por lesiones y conducir sin carné. El otro detenido es Borja R.M., de 26 años y con 2 antecedentes. La policía sospecha que ambos están implicados en más asuntos.

En el interrogatorio que se celebró el jueves en el juzgado de guardia, los abogados alegaron que los jóvenes padecen trastornos psiquiátricos y propusieron su internamiento pero la jueza ordenó su ingreso en prisión.

Una prueba contra ellos es que uno tenía entre sus ropas la llave de la moto robada y que apareció estacionada en la calle Portela.