Aparece muerto en la cárcel el joven que mató a otro en A Coruña por encargo de su novia y la madre de esta

A. Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

Las autoridades investigan si se trata de un suicidio o de una muerte por sobredosis

22 ene 2016 . Actualizado a las 17:25 h.

Álvaro Steven Carvajal Valencia, que en enero del 2012 mató a un joven de una puñalada en A Coruña, falleció este martes a los 24 años de edad en su celda de la prisión de A Lama (Pontevedra). Las autoridades investigan si se trata de un suicidio o de una muerte por sobredosis. Fuentes cercanas a la prisión aseguran que el reo había consumido metadona adulterada que le llevó a la muerte. Allegados a Álvaro sostienen que era consciente del mal estado de la droga y que la consumió con la intención de acabar con su vida, pues llevaba ya muchos meses «muy abatido y deprimido».

Álvaro Steven fue condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a 15 años de prisión como autor de un delito de asesinato. Junto a él, también fueron castigadas tres personas más relacionadas con el crimen. Se trata de Milena Carolina Bedoya Cuadros, condenada por inducción al asesinato; Antonio Rodríguez Costa, de 35, como cómplice; y Azahara C.G., como encubridora.

Según el jurado popular que los halló culpables, fue un crimen pasional. Milena Carolina había tenido una relación con la víctima, un joven de 22 de nacionalidad colombiana. Y descubrió que ese mismo chico también había mantenido encuentros con su hija, que entonces solo contaba con 15 años. Tras descubrir que su amante se acostaba con su hija, precipitó los hechos, que ya los había planeado días antes, y convenció al novio de la adolescente, el ahora fallecido Álvaro Steven, y a su exmarido para que la ayudasen a ejecutar su venganza.

Ya hacía tiempo que madre e hija habían decidido darle un «escarmiento», porque ambas eran conscientes de que Yonier Alejandro Arenas se acostaba con otras mujeres. Para asesinarlo, reclutó a su exesposo y al novio de su hija, Álvaro Steven, que lo convenció para que hiciera tal cosa. Así, llegados al 12 de enero del 2012, Álvaro y el exmarido de Carolina acudieron a la plaza de la Cubela, donde tenía su residencia la víctima. Lo llamaron por el telefonillo y le pidieron que bajara un momento al portal. Nada más verlo, el ahora fallecido le propinó una puñalada en el corazón que lo mató.

La hija de Milena Carolina también fue juzgada en Menores y condenada por inducción al asesinato. En estos momentos, su madre cumple la condena en la prisión de Teixeiro y espera que muy pronto se reabra el caso al entender que hubo defectos en el juicio. Ella siempre se declaró inocente. Y la hija llegó a exculparla, asegurando que todo lo había planificado ella.

Álvaro Steven había sido juzgado recientemente por un delito de tráfico de drogas en prisión por el que fue condenado a 5 años más de cárcel. «Eso lo abatió», cuenta un allegado.