«Os nenos de 2.o irán disfrazados de xogadores e as nenas de animadoras»

GALICIA

Polémica propuesta de un colegio de Ribadeo para su fiesta de carnaval

21 ene 2016 . Actualizado a las 16:00 h.

Los Juegos Olímpicos modernos dieron entrada a las mujeres como deportistas en el año 1900 y doce años más tarde en competiciones oficiales, sin embargo estos avances en pro de la igualdad han sido obviados en una circular que la semana pasada remitió el CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo al alumnado, en donde se hace una clara separación por sexos y funciones para la propuesta de disfraz de carnaval para este año para parte de los alumnos en el que la temática elegida son las olimpiadas.

En la nota se indica a los padres que los «nenos de 2.o irán disfrazados de xogadores de baloncesto e, as nenas, de animadoras». Como se explica que todos deben venir vestidos de casa para participar en la celebración, prevista para el próximo 5 de febrero, recomiendan como prendas a usar pantalón corto, con camiseta típica de baloncesto con número a la espalda y tenis para ellos. En el caso de las niñas, la opción es una camiseta y un «tutú/falda cortita» y también tenis como calzado. A ellas se les da también instrucciones de cómo llevar el pelo: «Recollido nunha ou dúas coletas».

A ambos sexos, eso sí, se les ofrecen recomendaciones de qué ropa deben ponerse para no pasar frío, que serían mallas para ellos y medias o leotardos para ellas. En el colegio se ocuparán tanto de los aros olímpicos que se colocarán en las cintas que todos los estudiantes llevarán en la cabeza como de los pompones de las niñas con el que complementarían el disfraz de animadoras.

Malestar

La circular ha causado malestar y extrañeza entre algunos de los padres que la han recibido, ya que cuestionan que un colegio público se realice este tipo de distinción por sexo y se relegue a las niñas a la mera participación de una figura de acompañante y de entretenimiento de unos compañeros a los que se sitúa en una posición más activa y protagonista.

En este sentido, algunos estudiaban el miércoles la posibilidad de emprender una campaña de firmas para dejar patente que esos no son ni los valores ni las enseñanzas que quieren que se transmitan a sus pequeños. El papel de las animadoras siempre ha sido controvertido y blanco del activismo a favor de la igualdad de las mujeres en todos los campos, ya que se considera un estereotipo clásico de sexismo.

Cambio de criterio

El colegio remitió otra circular el miércoles a los padres en la que señalan que «ante os comentarios xurdidos polo disfrace do entroido dos nenos/as de 2º de E. Primaria, aclaramos: Todos, alumnos e alumnas, poderán elixir libremente entre xogadores/as de baloncesto e animadores/as, o que prefiran para vir disfrazados o día 5 de febreiro (celebración do Entroido no colexio)». En el CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo estudian este curso unos cuatrocientos alumnos de infantil y primaria.

La directora del CEIP Gregorio Sanz, Lourdes Marqués Espina, indicó, el miércoles al mediodía, que la decisión sobre la fiesta fue colegiada y que no hubo ninguna intención sexista en la propuesta realizada la semana pasada. Además, avanzó que se daría al alumnado la posibilidad de escoger qué disfraz preferían dentro de la temática propuesta, como así se indica en la nueva circular con la que se intenta zanjar la polémica.

Visada por el claustro

La responsable del equipo directivo del colegio explicó que la elección del tema de la celebración de carnaval fue a propuesta de la biblioteca escolar y las actividades extraescolares y que la opción de los juegos olímpicos fue aprobada posteriormente por el claustro del centro escolar, sin que hubieran detectado ninguna discrepancia y puntualizó que hasta la llamada de La Voz únicamente habían escuchado un «comentario» de una persona al respecto.

«Os valores que se ensinan non son sexistas e para nada se pode pensar que houbo unha intención de discriminación entre alumnas e alumnos e poden elixir o disfrace libremente dentro da temática dos deportes olímpicos», puntualizó.