Educación mantiene el permiso de hasta tres días por enfermedad sin baja y quitará las faltas que se pusieron

El mantenimiento de este permiso fue una de las principales demandas de los sindicatos, que en la pasada reunión hicieron un frente común y amenazaron con levantarse de la mesa sectorial si no se retiraba este punto


La Voz / Redacción

La Consellería de Educación mantuvo el martes, en el marco de la mesa sectorial celebrada con los sindicatos, el permiso de hasta 3 días para los profesores por una enfermedad leve, sin necesidad de tener que cogerse la baja. La Xunta ya adelantó su postura en la reunión celebrada la pasada semana pero el martes la hizo oficial, a la espera de que se apruebe la orden.

Para evitar trastornos a los docentes, la consellería también anunció que no se tendrán en cuenta las faltas que se hayan puesto desde el inicio del curso a los profesores que se ausentaron sin pedir la baja, siempre que hayan presentado un justificante médico. «Los profesores en esta situación tendrán que comunicárselo al equipo directivo, y esa falta ya no se aplicará», explicó Julio Díaz, de ANPE. La diferencia de este permiso con pedir una baja es que esta última supone una disminución salarial.

El mantenimiento de este permiso fue una de las principales demandas de los sindicatos, que en la pasada reunión hicieron un frente común y amenazaron con levantarse de la mesa sectorial si no se retiraba este punto de la orden de las licencias. Incluso, estaban dispuestos a acudir a un contencioso para que la Xunta cambiase de postura.

En lo que no ha cedido la Xunta es en otro punto polémico, el de las vacaciones. La consellería se ha mostrado firme con la nueva norma que establece un período de entre 22 y 26 días, una concreción que se incluye por primera vez. La consellería se había comprometido a revisar esta orden, pero finalmente el texto referente a las vacaciones seguirá en los mismos términos. En este punto se explicita que los docentes pueden disfrutar de entre 22 y 26 días en función de la antigüedad, preferentemente en agosto. Con esto, la Xunta pretende que si alguien reclama días de este mes por haber estado de baja tenga que demostrar que trabajó en julio.

La mesa sectorial del martes también sirvió para sacar adelante otras pequeñas mejoras para el cuerpo docente. Una de ellas es que la consellería acepta conceder un día de permiso por matrimonio o pareja de hecho de familiares de primer grado, una petición realizada por el sindicato ANPE. «Si, por ejemplo, a mí se me casa una hija en un día de semana, tengo derecho a un día», explicó Julio Díaz. Hay comunidades autónomas que incluso tienen reconocido este permiso para familiares de segundo grado.

La consellería dio el visto bueno, además, a la concesión de cuatro días, aunque la petición inicial era de seis, para cursos de formación en días laborables anuales. Por último, se contempla la reducción de jornada por interés particular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Educación mantiene el permiso de hasta tres días por enfermedad sin baja y quitará las faltas que se pusieron