AGE sufre un nuevo recorte de fondos y del cupo de iniciativas del Parlamento tras perder otra diputada

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mila Méndez

La coalición que dirige Beiras perderá como mínimo los 1.837 euros al mes que se les conceden a los grupos políticos para su funcionamiento por cada diputado

27 ene 2016 . Actualizado a las 14:00 h.

La coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) verá mermado su protagonismo y su capacidad para desempeñar su labor política en el Parlamento gallego debido a que la fuga de una nueva diputada en favor del Grupo Mixto -la tercera en lo que va de legislatura- se traducirá en un nuevo recorte en la asignación de fondos públicos, así como en una reducción en el cupo de iniciativas que podrá defender en las sesiones.

Como mínimo, la coalición parlamentaria que dirige Xosé Manuel Beiras perderá cada mes los 1.837 euros que se le conceden a los grupos políticos para su funcionamiento por cada uno de los diputados que tienen. Esa cantidad se sumará ahora a la cesta del Grupo Mixto, que pasa a contar con tres diputadas, las tres escindidas de AGE, que son Carmen Iglesias, Consuelo Martínez y Mónica Fernández, las dos últimas militantes de Cerna, un partido escindido de Anova.

Pero el cambio más sustancial es que AGE perderá capacidad para defender sus iniciativas en los plenos y en las comisiones. Hasta el momento, solo el PP y el PSOE, los dos grupos con mayor representación, se reservaban la prerrogativa de presentar proposiciones no de ley, interpelaciones, mociones y preguntas al presidente de la Xunta en todos los plenos, más allá de que el PP nunca hace uso de la última de estas posibilidades.

AGE y el BNG tenían asignado un cupo similar, que ahora se quiebra en favor del BNG. De hecho, los nacionalistas podrán presentar 21 proposiciones no de ley en el actual período de sesiones, frente a las 18 de AGE; podrán defender ocho mociones, frente a las siete de AGE; así como once preguntas al presidente de la Xunta, once preguntas urgentes y otras once a los miembros del Gobierno, en tanto que AGE se verá reducida su cuota a nueve.

El pacto frustrado

El reajuste en el reparto de tiempo y de iniciativas del Parlamento es resultado del acuerdo frustrado entre AGE y el colectivo Cerna para sus dos diputadas se reintegraran en la coalición electoral de la que se marcharon después de que en junio del 2014 Anova firmara una alianza con Esquerda Unida para concurrir a las elecciones europeas.

El propio Antón Sánchez, que sustituirá a Yolanda Díaz como coportavoz de AGE, confirmó el martes que hubo un ofrecimiento del grupo para volver a acoger en su seno a Chelo Martínez y Mónica Fernández, mientras otras fuentes atestiguan que se mantuvieron conversaciones a varios niveles con este objetivo. No obstante, el reingreso se frustró debido a las condiciones impuestas por Cerna, que llegó a postular a Chelo Martínez como viceportavoz de AGE, plazas que ya ocupan Antón Sánchez y Eva Solla.

El PP impide que Feijoo comparezca en pleno para dar explicaciones por la operación Zeta

El grupo del PP hizo valer el martes su mayoría en la Xunta de Portavoces del Parlamento para impedir una comparecencia de Feijoo en pleno sobre la operación Zeta, que investiga el fraude en los cursos de formación, y su relación con algunos de los imputados, especialmente con el supuesto «conseguidor» Pachi Lucas.

Desde el PP, Pedro Puy arguyó que su grupo no iba a contribuir a «enturbiar o ambiente política», si bien el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ya avanzó que preguntará a Feijoo por este asunto en la pregunta oral que le formulará el próximo miércoles.