Los diputados gallegos de Podemos echan un pulso al secretario general

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

Exigen cambios en el partido en Galicia tras los ceses de Rioboo

19 ene 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

Los dos diputados y el senador de Podemos elegidos dentro de la coalición tripartita de En Marea han dado un paso al frente ante la crisis que se ha instalado en su formación y que ha propiciado seis destituciones en una semana en el Consello de Coordinación del partido en Galicia por decisión de su secretario general, Breogán Rioboo. El senador José García Buitrón y los diputados Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez remitieron un escrito el lunes a todos los cargos orgánicos de Podemos en Galicia instando a la apertura de una nueva etapa «bajo la premisa de buscar un equilibrio y una salida a la situación de bloqueo en la que nos encontramos en el consejo ciudadano autonómico», órgano elegido por las bases y que internamente se considera paralizado y desligado del Consello de Coordinación que dirige Breogán Rioboo y que lleva las riendas de la formación.

Mientras en numerosos ámbitos del partido se habla sin reparos de un pulso abierto entre el secretario general y un sector creciente que encabezarían los dos diputados gallegos, estos, junto a García Buitrón, llegan a formular en su escrito como «prioridad política» la reestructuración de Podemos en Galicia, además de la implicación del consejo ciudadano en las elecciones autonómicas; que los órganos de la formación se hagan operativos; que se consensúen los mensajes públicos, y que se organice la relación entre el partido y la coalición que forman con EU y Anova en En Marea, evidenciando así notables carencias en la actualidad en la formación de Pablo Iglesias en la comunidad.

Los tres cargos electos plantean incluso como urgente, a realizar «por el carril rápido» especifican, la organización de un congreso «para as próximas semanas».

Mesa mediadora

El escrito recoge también la propuesta de crear una mesa de organización, que consideran debería hacer de mediadora entre el secretario general y los tres cargos institucionales del partido para consensuar y transmitir públicamente el mismo mensaje político.

La propuesta del senador y los dos diputados fija tres semanas de plazo para llevar a cabo el plan que proponen a los demás cargos, que plantean sea sometido a debate entre los miembros del consejo ciudadano y los secretarios locales de inmediato, pero con la precaución, apuntan, de que sea con «intervencións escritas e de tempo pechado para favorecer un marco de debate tranquilo», haciendo ver que la tensión es palpable en los debates internos en la actualidad.

Desde Madrid

La dirección nacional de Podemos eludió posicionarse sobre la crisis que atraviesa el partido en Galicia y las seis destituciones decididas por Breogán Rioboo, al considerar que su secretario general gallego cuenta con «autonomía y legitimidad» para decidir en el consello que preside. Pese a no pronunciarse sobre la situación del partido en Galicia, la dirección estatal auguró que sin duda será un tema que se acabará abordando. Eso sí, desde Madrid se reitera el mensaje con el que Pablo Iglesias corrigió a Rioboo sobre la posibilidad de que Podemos concurra en solitario a las autonómicas gallegas, reiterando que «estamos muy contentos con nuestros socios en En Marea y compartimos la misma hoja de ruta».

En marcha la creación de gestoras en Vigo, Ferrol y localidades sin dirección

El círculo con más inscritos de Podemos en Galicia, el de Vigo, lleva desde agosto sin secretario general tras la dimisión de su entonces responsable. La misma situación se vive en Ferrol, donde ni siquiera existe consejo ciudadanos al declararse nulo su proceso de primarias, o en Cangas, donde su líder local renunció acusando al partido de falta de democracia y transparencia. Según hizo llegar la dirección gallega de Podemos a la asamblea que el partido celebró el domingo en Vigo, la intención de su secretario general, Breogán Rioboo, es la de impulsar la creación de comisiones gestoras en las localidades «donde el partido viva situaciones especiales», cubriendo así el vacío que han generado dimisiones y renuncias, que se han multiplicado por diversos consejos municipales de la comunidad desde su constitución hace justo un año.

Durante los próximos quince días permanecerá abierto un plazo para que se presenten voluntarios para formar una coordinadora, que será la encargada de establecer los mecanismos para elegir después una gestora que regirá la formación en las localidades afectadas hasta que Podemos vuelva a convocar primarias internas.