El huracán «Alex» no tocará Galicia

El 2015 fue el quinto año más cálido de las últimas tres décadas en la comunidad


REDACCIÓN / LA VOZ

El huracán Alex, que se formó como tormenta tropical este miércoles en el Atlántico fuera de la temporada de huracanes, no tocará Galicia. «Parece que su trayectoria el fin de semana irá más en dirección a Canadá que hacia Europa», por lo que «la borrasca que tendremos mañana, domingo, nada tendrá que ver con el huracán», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.

El fenómeno natural extratropical, el segundo del que hay registro tras el producido en 1955, ocasionará hoy fuertes lluvias, vientos huracanados, mareas y peligrosos deslizamientos de tierra en las Azores.

Aunque a Galicia no le afectará Alex, el inicio del año en la comunidad ha estado marcado por las intensas precipitaciones. Un arranque húmedo del 2016 que ha puesto fin a la ausencia de lluvias que caracterizó a las últimas semanas del 2015. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, explicó ayer que el balance meteorológico del año lo sitúa como el quinto más cálido de las últimas tres décadas, con un grado por encima de la media. «A súa temperatura media foi de 14,4 graos», manifestó.

Mato, que visitó las instalaciones del Laboratorio de Medio Ambiente, en A Coruña, detalló que de los doce meses del 2015, siete fueron catalogados como cálidos -abril, mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre-, tres como normales -enero, marzo y agosto- y dos como fríos -febrero y septiembre-. Dos de ellos, abril y diciembre, superaron la media en más de tres grados, por lo que se consideran como muy cálidos.

Más cálido desde 1961

El último mes del 2015 llamó especialmente la atención de los meteorólogos. «Foi o que presentou máis anomalías», explicó la conselleira. Los termómetros llegaron a alcanzar los 20 grados, y el valor medio fue de 13,6 grados, 2,7 por encima del promedio habitual. Estas cifras lo convierte en el mes de diciembre más cálido desde 1961.

Otros datos sorprendentes, avanzó Beatriz Mato, fueron las mínimas alcanzadas en algunas zonas de Galicia, próximas a los 14 grados, o las máximas de A Mariña, con 4,5 grados por encima del promedio.

Un año muy cálido pero también muy seco. La precipitación media fue de 982 litros por metro cuadrado, un registro que no se anotaba desde el 2007. Según el mes del año, las lluvias estuvieron entre un 10 y un 70 % por debajo de la media. Puso como ejemplo la conselleira que junio fue muy seco, mientras que agosto y octubre fueron húmedos.

Los porcentajes fueron incluso superiores en diciembre, especialmente en el litoral lucense y en la comarca de Valdeorras, «onde se rexistraron cifras un 90 % inferiores ao esperado».

Sobre las inundaciones de los últimos días, Beatriz Mato explicó que Augas de Galicia trabaja en la limpieza de cauces como medida de prevención.

Aprobado el plan de gestión de riesgo de inundación de la Xunta

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del Ministerio de Interior, aprobó mediante real decreto el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la red Galicia Costa, competencia de la Xunta. Lo aprobó junto a 12 planes de las demarcaciones hidrográficas competencia del Estado, y a tres más de competencia autonómica. Este documento es la «herramienta fundamental» con la que poder hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos. Se trata de un plan que abarca todas las fases del riesgo, desde su prevención, hasta la protección y la recuperación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El huracán «Alex» no tocará Galicia