AGE bloquea la vía para resolver la anulación del PXOM de Vigo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

El PP estudiará nuevas fórmulas para subsanar el problema

27 ene 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

Hace varios días que el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) advirtió que no respaldaría la vía abierta por la Xunta y el Concello de Vigo para subsanar la anulación judicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad olívica si no se cumplían sus condiciones, y ayer escenificó esta posición en la reunión celebrada en el Parlamento gallego, frustrando la posibilidad de resolver el problema de inmediato.

La vía elegida por el Gobierno gallego para evitar la parálisis de los proyectos urbanísticos de Vigo consistía en aprovechar la tramitación de la Lei do Solo en el Parlamento para introducir una enmienda de nuevo cuño que sortee de algún modo los obstáculos que conlleva la anulación del PXOM. No obstante, dicha enmienda necesita de la autorización de todos los grupos políticos. El PP la apoyó, el socialista Sánchez Bugallo pidió cuatro días de plazo para estudiarla y sugerir dos aportaciones de pequeño calado, totalmente asumibles, mientras que el BNG y Consuelo Martínez (Grupo Mixto) se prestaron a aceptar la presentación de las enmiendas, pero sin prejuzgar que después pudieran votar en contra de la misma.

La posición de AGE fue totalmente distinta. Su representante en la ponencia parlamentaria, Antón Sánchez, supeditó la firma de su grupo para tramitar la enmienda a que se aceptaran tres condiciones: exposición pública de cada proyecto urbanístico durante un mes, evaluación ambiental del mismo y aprobación inicial y definitiva de cada actuación por parte del pleno de la corporación municipal.

Al término de la ponencia, Sánchez defendió las exigencias de AGE arguyendo que con la excusa de solucionar la anulación del plan de Vigo, que deja en el aire proyectos como la ampliación de Citroën, la estación intermodal o la Ciudad de la Justicia, se intenta «abrir o urbanismo de todos os concellos á barra libre».

Jaime Castiñeira, del PP, dijo que someter cada proyecto a evaluación ambiental, trámite más lento que la declaración de impacto, supone perder dos años con cada uno, y dijo que esta vía quedaba cerrada y que tanto el PP como el Gobierno gallego estudiarían otras opciones para sortear la anulación del PXOM.