El PSdeG carga contra En Marea y critica la parálisis política de A Coruña y Santiago

GALICIA

Méndez Romeu cuestiona la capacidad de gestión de Podemos y sus socios, y duda que la nueva política sea «algo máis que un hashtag ou unha etiqueta publicitaria»

14 ene 2016 . Actualizado a las 20:31 h.

El PSOE gallego aprovechó este jueves una comparecencia de prensa para marcar distancias con Podemos y sus aliados en Galicia, al cuestionar su capacidad de gestión en ciudades como A Coruña y Santiago, «que están hoxe paralizadas sin que esto pareza producir especial preocupación nos seus equipos de Goberno».

Las palabras las pronunció José Luis Méndez Romeu, portavoz del Grupo Socialista, en el transcurso de un desayuno informativo ofrecido en el Parlamento para hacer balance del período de sesiones y valorar la actualidad política. Preguntado por si temía que la coalición En Marea repitiera en unas autonómicas la gesta de las generales del 20D, al desplazar al PsdeG como segunda fuerza política, Méndez admitió que es «un escenario de risco» que está ahí, aunque cree que también hay elementos para pensar lo contrario.

«Santiago y A Coruña están hoxe paralizadas»

De hecho, considera que la llamada nueva política, en alusión a la que practica Podemos o En Marea, debe mostrar «si é algo máis que un hashtag ou unha etiqueta publicitaria» y tiene capacidad para articular un proyecto de gobierno de izquierdas en España. «Veremos si hai algo máis que signos e xestos», añadió Méndez, para ponerlo en duda acto seguido, pues valoró que transcurridos ya siete meses desde la renovación de los gobiernos locales, ciudades como Santiago y A Coruña, «están hoxe paralizadas». «Si esta é a nova política non creo que vaia a ter moito recorrido», dijo.

La viceportavoz del grupo, Carmen Gallego, también se reservó algún dardos para responder a los ataques proferidos por En Marea y Podemos contra el PSOE. Sin aludir directamente a estas coaliciones ni a AGE, dijo que «eses que queren disputar a hexemonía da oposición» se convirtieron actualmente en la última fuerza política del Parlamento gallego por su incapacidad para gestionar la alianzas internas. «Así que un pouquiño de humildade cando fagan declaracións sobre o PSOE», pidió.