Otra borrasca dejará lluvias mañana, y el jueves llega el anticiclón con frío

A.U. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

El Umia sigue desbordado y el Sil obligó a desalojar casas y anegó fincas en Valdeorras

12 ene 2016 . Actualizado a las 14:49 h.

Aún falta una borrasca por llegar antes de que durante unos días el anticiclón vuelva a ser el protagonista del tiempo en Galicia. Un nuevo frente afectará a la comunidad mañana, miércoles, con lluvias intensas que podrían obligar a activar la alerta por la tarde. Al día siguiente, la previsión es que un área de altas presiones en Terranova se vaya acercando a Galicia, dejando tres o cuatro días de tiempo seco. «Parece que el domingo entrará un frente», señala Ana Lage, de MeteoGalicia.

Hoy la situación será parecida a la de ayer, con chubascos que a partir de mil metros serán en forma de nieve. Mañana miércoles entrará el frente que dejará lluvias intensas por el oeste, que luego se extenderán al resto de la comunidad. La Aemet ha decretado la alerta amarilla para las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra por viento, lluvias y fenómenos costeros. 

El jueves también hay aviso amarillo por lluvias en buena parte de las provincias de A Coruña y de Pontevedra y por fuertes vientos también en amplias zonas de toda Galicia.

Inundaciones

Los efectos de las intensas precipitaciones caídas desde el jueves aún estaban muy presentes ayer en gran parte de Galicia, sobre todo en las provincias de Pontevedra y Ourense. En menos de 48 horas el río Umia se ha desbordado dos veces a su paso por la comarca de O Salnés. La primera fue el viernes y la segunda, entre el domingo y ayer. Los vecinos creen que las lluvias no son las únicas culpables de que el río se salga de su cauce y que el embalse es el principal responsable.

En Vilagarcía, la Consellería de Educación se ha comprometido a arreglar las goteras en el colegio de A Lomba, donde los niños tuvieron que acudir a clase con barreños dentro del aula. Y el Concello de Pontevedra inició ayer mismo un expediente de contratación de obras por la vía de emergencia para reparar desperfectos detectados en una decena de edificios públicos, la mayoría colegios.

El río Sil entra en Galicia cargado de agua y así lo ha sufrido la comarca de Valdeorras. En el límite con León, en el Concello de Carballeda, las piscinas municipales de Sobradelo amanecieron totalmente inundadas, y seguían bajo el agua por la tarde, cuando el caudal había bajado respecto a las primeras horas. Río abajo, en O Barco la crecida dio problemas en la zona de la praia do Ouro, zona de huertas y viviendas a la salida del casco urbano. Alrededor de las seis y media de la madrugada, los GES y la Guardia Civil alertaron a los vecinos sobre las inundaciones que se estaban produciendo en los bajos de sus viviendas. Menos suerte corrieron los animales de pequeñas explotaciones caseras que hay en la zona. Los vecinos contaban por decenas los conejos y las gallinas que habían muerto ahogados.

En A Mariña durante toda la jornada fue incesante el trasiego de troncos arrastrados desde muchos puntos del cauce del río Eo.

Con información de M. Cobas y de delegaciones de La Voz.