Durante el año 2015 llovió un 75 % menos de lo habitual

Antía Urgorri Serantes
antía urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los primeros informes meteorológicos referidos año pasado, lo sitúan como uno de los más cálidos y secos desde 1965

11 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2016 ha empezado con lluvias muy intensas, tanto que en apenas dos días se han recogido tantas precipitaciones como en dos meses. Sin embargo, los primeros informes meteorológicos referidos al 2015, como el de la Agencia Estatal de Meteorología, lo sitúan como uno de los más cálidos y secos desde 1965.

Balance

Lluvias muy por debajo de la media. El estudio de la Aemet revela que el año 2015 ha sido muy seco en el conjunto de España y especialmente en Galicia. La precipitación media en España se sitúa un 23% menos que el valor normal. En el caso de Galicia la pluviosidad del conjunto del año ha estado un 75 % por debajo de lo normal. Esta anomalía negativa se ha debido principalmente al acusado déficit de precipitaciones observado en la segunda mitad de la primavera, así como en los meses de noviembre y diciembre.

Mínimas altas

Anomalías en las temperaturas. Aunque las temperaturas son ya más acordes a los valores propios del año, tras los registros históricos de noviembre, lo cierto es que en el 2016 se siguen registrando anomalías en cuanto a los valores. El portavoz de Aemet, Alejandro Roa, explicó que el pasado jueves, día 7 de enero, se produjeron récords de temperaturas en Vigo, que tuvo una mínima de 13,8 grados centígrados, que es la más alta para un mes de enero desde que en 1957 empezó a haber datos en ese observatorio. El anterior registro de mínima alta en enero era de 13,6 grados centígrados.

Promedios rotos

Récord de lluvia acumulada. En apenas día y medio, algunos puntos de Galicia registraron más de 200 litros por metro cuadrado cuando la media de precipitaciones para todo el mes de enero es de 250 litros por metro cuadrado. Si se suman las lluvias de toda esta semana, estaciones como la de Cuntis han superado con creces ese promedio. A Coruña también registró una cantidad importante de lluvia, con casi 60 litros por metro cuadrado en una sola jornada.

Predicción estacional

Tres meses húmedos y cálidos por delante. Según la predicción estacional de Aemet, los tres primeros del 2016 serán más cálidos y húmedos de lo habitual en la comunidad gallega. En concreto, los expertos revelan que existe un 45 % de probabilidad de que las temperaturas se sitúen por encima de la media y un 50 % de probabilidad de que los registros de precipitaciones sean superiores al promedio.

Los próximos días

Ligera mejoría a partir del jueves. Las previsiones a medio plazo apuntan a que a partir del jueves Galicia podría tener una ligera mejoría en el tiempo, con una entrada transitoria de las altas presiones, que se haría efectiva el fin de semana. Aunque las lluvias seguirán en los próximos días, las condiciones no serán tan extremas como la semana pasada.