AGE se opone al plan de Feijoo y Caballero para los proyectos urgentes de Vigo

j.f. vigo / la voz

GALICIA

El grupo parlamentario anunció ayer que se opondrá si no se incluye en la tramitación el proceso de exposición pública, lo que supondría una dilación en la Cidade da Xustiza, la ampliación de Citroën y la estación intermodal

27 ene 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

El plan de Feijoo, respaldado por Caballero, para dar vía libre con celeridad a proyectos urbanísticos urgentes afectados por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) corre riesgo de no poder aplicarse. El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) anunció ayer que se opondrá si no se incluye en la tramitación el proceso de exposición pública, lo que supondría una dilación en la Cidade da Xustiza, la ampliación de Citroën y la estación intermodal.

La propuesta realizada por el Ejecutivo autonómico, que fue analizada en el Consello de la Xunta de la pasada semana, consiste en modificar al Lei do Solo a punto de aprobarse para incluir proyectos urbanísticos que puedan incumplir planeamientos en vigor, como ocurre ahora en Vigo. Sin embargo, al haberse realizado ya el trámite de enmiendas, solo podría modificarse la ley si todos los grupos parlamentarios están de acuerdo y AGE acaba de descolgarse.

Antón Sánchez, viceportavoz del grupo, considera que la iniciativa de Feijoo «abre a porta en todo o país á discrecionalidade na construción de infraestruturas mesmo se estas van contra o planeamento, co único requisito de que estas sexan declaradas de interese xeral». Por este motivo lo considera «unha trapallada e coa escusa de solucionar actuacións concretas ábrese un colador para que a discrecionalidade se poida aplicar en todo o país».

«Participación pública»

Sánchez «non discute» que los proyectos paralizados sean de interés, pero reclama que las administraciones públicas deben esforzarse para que cuenten con los informes pertinentes y se produzca «a participación pública, xa que sen ela o procedemento estaría viciado de nulidade absoluta».

En esta condiciones, solo una negociación para que este procedimiento incluya una exposición pública podría lograr un acuerdo político general. En caso contrario, la Xunta tendría que utilizar el sistema de declaración de interés supramunicipal, más lento, o bien esperar a la tramitación de un nuevo Plan Xeral.