Vence asume que «haberá que sumar para derrotar ao PP» en las autonómicas

Miriam García
M. g. RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

El BNg eligió Rianxo para abrir el nuevo curso político, coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Castelao

10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada mes de enero, el BNG eligió Rianxo para abrir el nuevo curso político, coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Castelao. El portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, estuvo también en la localidad arousana, donde habló de los resultados de las pasadas elecciones generales, reconociendo que fueron malos, «pero iso non quere dicir que o proxecto nacionalista non teña futuro», apostilló. De hecho, considera que es fundamental para Galicia y para lograr el gran objetivo en los comicios autonómicos que se celebrarán este año: alejar a los populares de San Caetano. En este sentido, Vence asume que el BNG tendrá que repensar sus alianzas y que «haberá que sumar para derrotar ao PP».

El portavoz nacional del BNG está convencido de que Galicia no resistiría otros cuatro años de «desgoberno» popular, de recortes y de reducción del autogobierno. Por eso «haberá que repensar tanto a organización coma o discurso e as alianzas para que o nacionalismo sexa determinante no futuro do país». En este sentido insistió en que los esfuerzos se orientarán a «sumar para derrotar á dereita. Ese é o obxectivo prioritario».

Xavier Vence entiende que este 2016, y más concretamente, las elecciones autonómicas, tienen que ser un punto de inflexión que marque un cambio de rumbo y, para ello, será preciso «tomar decisións valentes e audaces, conscientes de que é preciso sumar para derrotar á dereita e ao centralismo que representa o PP».

Durante su intervención en un acto que congregó a decenas de personas en el Cuartel Vello rianxeiro, insistió en que Galicia necesita que el nacionalismo avance en la sociedad, y que lo haga también electoralmente. Para lograrlo, dijo, «temos que chegar ás persoas, temos que petar no corazón da xente», e insistió en la necesidad de dar un paso adelante: «Debemos tomar decisións valentes porque non podemos renunciar a ter unha presenza importante nas institucións».