Galicia sigue en alerta por fuertes lluvias, que se intensifican el domingo

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Un frente muy profundo dejará rachas de más de 100 kilómetros por hora

09 ene 2016 . Actualizado a las 12:08 h.

Los temporales no cesan y Galicia, que el viernes registró importantes inundaciones, recibe este fin de semana otras dos borrascas que mantienen a la comunidad en alerta por lluvias. Hoy hará mal tiempo, pero la situación se recrudece el domingo, con la llegada de un frente muy profundo. Habrá alerta naranja por lluvias muy intensas y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Juan Taboada, de MeteoGalicia, explica que este sábado por la tarde volverá la lluvia «aunque el día más preocupante será el domingo, cuando las precipitaciones serán más intensas, y habrá un episodio muy fuerte de vientos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora en toda Galicia».

Esta llegada sucesiva de frentes se debe, explica el experto, «a una zona de aire frío en el atlántico norte que alimenta la formación de borrascas, que en esta época son muy profundas». El anticiclón protegía a la comunidad de estos frentes hasta que hace dos semanas «se movió hacia el sur».

¿Seguirán llegando frentes la próxima semana? Taboada señala que el lunes «los vientos cambian a sur-sudoeste», entra aire frío, y habrá chubascos «pero no las lluvias intensas del fin de semana». A partir del miércoles, la comunidad podría quedar en una situación intermedia entre las borrascas y el anticiclón, por lo que se notará una mejoría en el tiempo.

Después de día y medio de lluvias incesantes, con una madrugada del jueves al viernes con precipitaciones especialmente intensas, Galicia amaneció el viernes anegada. Hubo inundaciones en numerosos puntos, como en los alrededores del estadio de Balaídos en Vigo y en Neda, y se desbordaron ríos como el Tambre, el Umia, el Miño en Lugo o el Landro en Viveiro.

En Vigo, las lluvias inundaron varias calles, incluyendo las inmediaciones del estadio municipal de Balaídos, al desbordarse el río Lagares. En la provincia de Pontevedra, unos 260 niños de Marín se quedaron sin ir a las aulas por la suspensión de las clases en el colegio de O Sequelo por el temor de desbordamiento del río Lameira.

La lluvia también inundó el terreno sobre el que se levantaba un poste de media tensión en Rutis, en Culleredo e hizo caer la torreta unos tres metros. La caída de este equipo causó explosiones y fuego. Además, afectó al suministro de la energía eléctrica de Elviña, en A Coruña.

Viviendas y sótanos anegados, desprendimientos, vehículos cubiertos por el agua y vías cortadas al tráfico fueron otras de las incidencias en Galicia. El sábado18 provincias están en alerta por temporal.

Con información de las delegaciones de La Voz.