Rescatan a tres personas que se lanzaron a la ría de Ferrol para sacar a una mujer de un coche

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

GALICIA

Acabaron atendidas por emergencias, y la conductora, hospitalizada con hipotermia

08 ene 2016 . Actualizado a las 09:10 h.

Un importante despliegue de personal de emergencias logró rescatar y poner a salvo a cuatro personas que se vieron implicadas el jueves en un suceso ocurrido a últimas horas de la tarde en la ribera de Neda, cuando el coche que conducía una de ellas se precipitó a la ría. Tres mariscadores, un hombre y dos mujeres, se lanzaron al agua para tratar de auxiliar a la conductora y algunos quedaron hundidos en el lodo y otros fueron arrastrados por la corriente.

Todo ocurrió de noche -la voz de alarma se dio a las 17.05 horas-, en la zona de Os Subarreiros, en las proximidades de la iglesia de San Nicolás de Neda. La conductora acababa de salir del entierro y funeral de un familiar y, por causas que se desconocen, al realizar una maniobra su coche se precipitó a la ría, siendo arrastrado por la corriente.

Tres personas trataron de auxiliarla, pero finalmente también tuvieron que ser rescatadas.

Dos bomberos del parque de Ferrol, atados con cuerdas, se introdujeron en el lodo de la ribera y lograron poner a salvo a una joven que estaba enterrada en el fango. Acto seguido llegaron hasta el coche, en el que no había nadie, y se encontraron con un joven agarrado a una boya, consiguiendo rescatarlo también.

En ese momento oyeron voces ría adentro, descubriendo que se trataba de la conductora y la otra mariscadora que se había lanzado al agua. Al no disponer de embarcaciones de rescate, la solución la aportaron otros dos mariscadores de la zona, que salieron en una lancha auxiliar, sin remos y sin motor, y consiguieron llegar hasta donde estaban las mujeres, desplazándose casi a la deriva, con la ayuda de las manos a modo de remos.

De este modo, y con la única equipación de un walkie-talkie que les facilitaron los bomberos, la marea los fue arrastrando hasta el otro lado de la ría, en la zona de O Couto, en donde lograron poner pie en tierra. La conductora estaba afectada por una fuerte hipotermia, por lo que fue trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) en una ambulancia. Solo resultaron con pequeños cortes y heridas los dos bomberos que se introdujeron en el fango.

En el despliegue participaron, además de los bomberos, la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y varias ambulancias del 061.