Los abogados de Besteiro piden a De Lara que suspenda la declaración, prevista para el martes

lugo / la voz

GALICIA

Carlos Castro

Los letrados que asisten al expresidente de la Diputación de Lugo no podrán desplazarse a la capital lucense ese día porque tienen fijados juicios a los que no pueden faltar

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración del secretario de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ante la jueza De Lara, programada para el próximo martes a partir de las diez de la mañana, va camino de suspenderse. Los letrados que asisten al expresidente de la Diputación de Lugo no podrán desplazarse a la capital lucense ese día porque tienen fijados juicios a los que, al parecer, no pueden faltar. Presentaron ante la jueza un escrito solicitando el aplazamiento de la comparecencia de Besteiro en calidad de imputado.

El jueves por la tarde Gómez Besteiro no conocía la decisión que podría adoptar la magistrada. Fuentes de su entorno explicaron que el líder de los socialistas gallegos afrontaba la futura comparecencia con total y absoluta normalidad, pero advirtieron que no haría ninguna declaración previa a los medios, entre otras razones porque no tenía ninguna novedad con respecto al caso. Explicaron que Besteiro llevó a cabo todos los trámites dentro de la estricta legalidad.

Después de una larga investigación relacionada con la polémica construcción de dos torres de edificios de viviendas en O Garañón, una zona próxima al parque Rosalía de Castro, en el centro de Lugo, la jueza llegó a la conclusión de que José Ramón Gómez Besteiro, como exconcejal de Urbanismo de Lugo, pudo haber tenido mucho que ver. Por eso le investiga sus decisiones como edil con respecto al solar y a sus propietarios.

Pero la magistrada quiere aclarar diversos aspectos como la compra de un piso por parte de López Besteiro al primer propietario de los terrenos de O Garañón y la posterior reforma que el expresidente de la Diputación de Lugo llevó a cabo en el mismo. En algún auto la instructora expresó que el precio de venta del piso estaba por debajo del precio de mercado.

La próxima declaración del secretario de los socialistas gallegos podría suponer un encuentro cara a cara entre el abogado de Besteiro, Cándido Conde Pumpido, y la jueza después de un cruce de acusaciones y la publicación del contenido de unos correos que el letrado madrileño le envió a esta, cuando todavía no era letrado del exedil lucense, ofreciéndole colaboración para un posible traslado.

Pumpido trató que De Lara dejase la investigación planteando una cuestión de falta de competencia ante la Audiencia, pero el alto tribunal lugués no aceptó. Fue en los momentos previos a la resolución de esa petición cuando la jueza presentó los correos que le envió el letrado e incluso aportó un acta notarial en la que incorporaba los mismos. La Audiencia emitió una providencia según la cual devuelve a la jueza el documento notarial «por no guardar relación alguna con la cuestión jurídica objeto del procedimiento».