Lugo perfila un nuevo modelo de ORA, gratuita y gestionada directamente por el Concello

En la ciudad de la muralla no hay aparcamientos sometidos a tiempo limitado desde el pasado verano


Lugo / La Voz

En Lugo no hay aparcamientos sometidos a la ORA desde el pasado verano. Pero la capital lucense volverá a tener a medio plazo aparcamientos controlados de tiempo limitado y, a diferencia de lo que ocurría hasta hace medio año, serán gratuitos y gestionados sin concesión administrativa. Esta es al menos la línea en la que se desarrollan los trabajos de la comisión municipal que se encarga de este asunto y de la que forman parte todos los grupos con representación en la corporación.

La comisión celebró reunión en la tarde del pasado lunes. El martes, la alcaldesa, Lara Méndez, confirmó que existe amplia coincidencia en que la ORA sea gratuita. Bien es cierto que la alcaldesa y su grupo (PSOE) intentaron en dos ocasiones que Lugo tuviese una ORA como la que tenía, es decir, de pago y gestionada mediante concesión administrativa. Mediante esta fórmula, el gobierno lucense quería asegurar que los trabajadores de la anterior empresa concesionaria tuviesen ocasión de seguir realizando la misma función. Pero la oposición municipal no aceptó el planteamiento de los socialistas y exigió que en el futuro la ORA sea gratuita, condición que ahora acepta el gobierno. Definido el boceto, ahora les toca el turno a los técnicos municipales, para poner negro sobre blanco, de acuerdo con la normativa, el acuerdo adoptado por los concejales.

De ayer a hoy

En Lugo, la ORA estaba adjudicada a la empresa Doal, del grupo Vendex, con protagonismo principal en la investigación judicial Pokémon. La concesión fue anulada judicialmente años atrás porque en el proceso de selección de las ofertas presentadas no hubo una comisión de expertos que evaluase los aspectos menos objetivos de las propuestas. Durante varios años, la empresa siguió prestando el mismo servicio, mientras se decidía cómo dar cumplimiento a la sentencia. En el pasado verano, la alcaldesa, Lara Méndez, decidió suspender provisionalmente el servicio. Después fracasó en su intento de contratarlo temporalmente mientras se cumple el acuerdo para municipalizar la ORA.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lugo perfila un nuevo modelo de ORA, gratuita y gestionada directamente por el Concello