Las lluvias de la última semana superaron a las de todo noviembre

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

monica ferreiros

Los temporales y las nevadas copiosas marcarán los próximos días

05 ene 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

Lo que ha llovido en la última semana en algunos puntos de Galicia ya supera los registros de los dos últimos meses del 2015. Y la tendencia en los próximos días es la misma, más precipitaciones. «El resto de la semana estará marcado por las bajas presiones, por lo que continúa el mal tiempo», explica Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

La influencia del anticiclón, que llevaba estacionario sobre la península dos meses, se perdió en la última semana del año. Desde el lunes 28 de diciembre y hasta el lunes se han recogido en algunas estaciones meteorológicas el doble de precipitaciones que en todo noviembre o tantas como en los dos últimos meses.

En la estación de MeteoGalicia en el Campus de Vigo se anotaron en la última semana 169,3 litros por metro cuadrado, de los que 87,5 se recogieron el domingo. En noviembre en esta misma estación los pluviómetros anotaron 86,4 litros. En Cuntis (Pontevedra) se registraron en la última semana 206,7 litros, tantos como en todo el mes de diciembre.

En la ciudad de Ourense en los primeros cuatros días del año se han acumulado un total de 60 litros por metro cuadrado, casi la misma cantidad de lluvia que hubo desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre.

En Santiago, el 2015 se ha convertido en el cuarto año más seco de los últimos 30 años. Según los datos del observatorio Ramón María Aller de la Universidade de Santiago, a lo largo del ejercicio se anotaron 1.312 litros por metro cuadrado, con casi 500 litros por debajo de la media. El porcentaje de días con precipitación fue del 42,5 %. En la última semana en la capital gallega cayeron 101, 9 litros, mientras en noviembre apenas se registraron 44 litros.

Las precipitaciones de los últimos días y las que se prevén para el resto de la semana han empezado a poner fin a un déficit hídrico que se arrastraba desde el verano, y que había situado a finales de noviembre el índice de precipitaciones estandarizado (SPI), con el que se mide los niveles de sequía, en -1. Ríos que llevaban semanas sin una gota de agua como el Limia en Xinzo ya presentaban el lunes un aumento importante del caudal. En Caldas de Reis, la crecida del Umia ha obligado a cerrar zonas por precaución. El temporal del lunes dejó más árboles caídos y desprendimientos en la comarca de Barbanza y Muros-Noia.