Feijoo recalca la «estabilidad» de Galicia frente a las «fórmulas máxicas»

La Voz

GALICIA

El presidente tuvo muy presente la natalidad y recordó la entrada en vigor del cheque de bienvenida desde una escuela infantil

01 ene 2016 . Actualizado a las 11:56 h.

La receta de la situación gallega tiene un ingrediente fundamental: estabilidad. Así lo ha recalcado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo en su discurso de fin de año que esta tarde se ha retransmitido.

Aunque ha reconocido que todavía queda mucho por hacer y nuestro «fogar» necesita cambios y mejoras llamó a huir de «fórmulas máxicas» para despejar los problemas de la sociedad actual. «Non mundo real non hai paraísos». El presidente señaló que gracias a esa situación la comunidad ha podido atraer inversión y tener unos presupuestos elaborados para el 2016 frente a otras comunidades donde aún no han logrado elaborar sus cuentas.

«A estabilidade non é a antítesis do dinamismo», recalcó Feijoo, quien no dudó que dar ejemplos de ese movimiento citando algunos de los avances que ha realizado el gobierno autonómico. De entre ellos destacó dos, por la proximidad de su entrada en vigor: la supresión del impuesto de donación para «un 99% das familias galegas» y la tarjeta de bienvenida para los bebés nacidos a partir del 1 de enero del 2016.

Precisamente la natalidad fue otro de los ejes fundamentales del discurso que ya se dejó notar en el escenario escogido por el presidente, la escuela infantil de Elviña, en A Coruña. Allí, rodeado de muñecos y artículos infantiles, recalcó que Galicia «é un bo lugar onde nacer» y que espera dejarle a las próximas generaciones un «bo país». O, siendo más fieles a su discurso, un «bo fogar», ya que el presidente se refirió en todo momento a la comunidad como un hogar, ya citado en el propio himno, que pese a tener sus problemas es en la actualidad un lugar estable. 

«Galicia é o bo camiño gracias ao esfordo das xeración presentes e ao legado das anteriores», apuntó. «Galicia é unha referencia en España, un territorio europeo valorado. Viaxeiros e inversores alaban o clima social que existe na nosa terra, a proximidade da xente, a formación dos seus profesionais, a riqueda da súa cultura», añadió Feijoo mientras abogó por seguir poo «o bo camiño». 

En su discurso se ha acordado del resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, sobre el que opina que todos los ciudadanos coinciden «en tender pontes» y en apostar por el entendimiento.