Francisco González: «Es sangrante lo que está pasando con el precio de los vuelos»

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

«Tenemos que sentarnos con Airbnb y Booking para que la oferta de sus portales cumpla la legislación», dice el presidente del Clúster Turismo de Galicia

30 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Clúster Turismo de Galicia, que representa al 95 % del sector al agrupar a 6.727 empresas, celebra el nuevo récord de viajeros en la comunidad. Su presidente, Francisco González (Caracas, 1967) ve factible llegar en el 2016 a cinco millones de turistas.

-¿Por qué está creciendo el turismo en Galicia más del doble que en el resto de España?

-Porque ya era el tiempo de Galicia. La industria turística aquí es joven comparada con otros lugares donde está madura y por eso está en el momento de crecer. A ello hay que sumar la mejora económica y que empresarios y Administración hemos empezado a trabajar de la mano. Galicia está de moda y no podemos desaprovechar estos vientos de popa.

-El año acabará con unos 4,6 millones de viajeros. ¿Es el techo del sector o ve margen para continuar la expansión?

-Hay margen. Sobre todo, en el turismo internacional, que se ha duplicado, pero sigue significando menos de lo que podría en el conjunto de los viajeros. Creciendo por ahí, además, vamos a colaborar en algo que no hace el turismo nacional: la desestacionalización. Como futuro inmediato, es clave que creemos productos turísticos exclusivamente nuestros y pensados para mercados exteriores específicos. Nosotros no podemos competir en sol y playa, pero sí en otros sectores, poniendo en valor recursos como el vino, la gastronomía, la cultura, el mundo celta... Productos que no pueden ofrecer ni Madrid, ni Barcelona, ni Andalucía. Apostemos por ellos, por la diferenciación del producto, y por calidad, por la profesionalización del sector y por su modernización. Y seguiremos creciendo.

-Crecerá el número de viajeros, pero la estancia media de estos en Galicia está en mínimos históricos. ¿Cómo levantarla?

-Es complicado, porque ha habido un cambio de tendencia: cada vez más, la gente sale más veces menos días; o sea, diversifica sus descansos. Como tendencia, aquellas vacaciones de un mes ya casi no existen: la gente elige una salida en Semana Santa, una en carnavales, parte en Navidades, otra en el verano... El problema de la estancia media, por lo tanto, tenemos que combatirlo aumentando el número de viajeros.

-Por mucho que aumentan, por muchos récords que se baten, la ocupación de las camas sigue a la cola de España. ¿Sobran hoteles?

-Yo creo que claramente hay que hacer un balance. Estamos mal distribuidos, tenemos exceso de camas posiblemente en puntos turísticos clave de Galicia y déficit en otros destinos.

-Por ejemplo...

-Claramente, A Coruña, Santiago, Sanxenxo y Vigo tienen hoy un exceso de oferta. Y eso solo se puede combatir peleando por la desestacionalización y con una reordenación del sector.

-Para fomentar esa desestacionalización, entre otras cosas, la Xunta elevará hasta 13,2 millones en el 2016 su gasto en promoción de Galicia. ¿A qué mercados preferentes los dedicaría usted?

-Claramente, al internacional. Sobre todo, al vip, que para nosotros aún es un mercado a trabajar.

-¿A cuáles exactamente?

-Al inglés, al francés, al alemán, al italiano... Y también, claro, a la apertura a nuevos mercados.

-Como...

-Como el mundo oriental, donde tenemos millones de turistas esperando, y como el americano, para el que disponemos de atractivos muy apropiados: enoturismo, gastronomía y paisaje. Pero, ojo, antes debemos trabajar en el producto diferenciado y específico, porque lo que atrae a un chino no es lo que atrae a un americano. Olvidemos ya la vieja fórmula de todo vale para todos.

-Fórmulas nuevas han exigido ustedes para atajar el problema de los apartamentos alegales. La Xunta lleva en ello casi dos años y, de momento, nada de nada.

-Nosotros llevamos seis meses trabajando con la Administración en esa legislación y creo que hemos llegado, en principio, a un proyecto de decreto interesante y viable. La información que yo manejo es que el documento está ya en asesoría jurídica. Y somos los primeros que estamos metiendo presión para que salga. Sin él, es imposible tomar las siguientes medidas. Porque, aprobado el decreto, tendremos que sentarnos con las grandes operadoras, como Booking y Airbnb, para que la oferta de sus portales cumpla la nueva legislación: inscripción de los apartamentos en un registro, cumplimiento de unas mínimas medidas de seguridad, obligación de informar a las autoridades de turistas alojados...

-¿Confía en que todo eso funcione el próximo verano?

-Sí, sí, sí. Espero incluso que en el primer trimestre del 2016 ya esté aprobado el decreto.

-Otro lastre para el sector: los aviones. Estas Navidades cuesta tanto volar a Galicia desde algunas capitales europeas como, por ejemplo, a Punta Cana. Los viajeros se quejan, ¿la patronal?

-Nosotros también. Nos hemos quejado a la Axencia de Turismo, al presidente de la Xunta y a la ministra Ana Pastor. Hemos hablado con ellos porque tenemos conocimiento de ejemplos aún más sangrantes de lo que pasa con los vuelos. Le pongo un caso: a mi hermano, por un viaje Caracas-Madrid-Vigo le cobraban 1.200 euros y por el mismo vuelo, pero haciendo Caracas-Madrid-Oporto, 600. Así no se puede trabajar. Obviamente, tenemos mucho que hacer en la oferta aeroportuaria. Para internacionalizar nuestro turismo, que es la clave, debemos trabajar en dos sentidos: coordinando realmente Lavacolla, Alvedro y Peinador como un aeropuerto único con tres terminales, y con la logística en tierra, facilitando el acceso directo a los aeropuertos desde cualquier ciudad de Galicia.

-Escuchándole, da la impresión de que las aerolíneas le estuviesen tomando el pelo a los gallegos...

-El problema es que... Bueno, yo no puedo hablar, yo soy empresario y obviamente hay libertad de precios. Las empresas son libres de trabajar, pero está claro que necesitamos una coordinación general que mejore el servicio.

El INE confirma el nuevo récord absoluto de viajeros

El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer oficialmente que Galicia ha batido en este 2015 su récord absoluto de turistas: 4.390.026 entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, frente a los 4.284.083 registrados a lo largo de todo el 2010, que hasta el momento constituía para el sector el mejor año de su historia en términos de demanda. 3.897.947 se alojaron en hoteles, 223.632 en cámpings, 181.934 en casas rurales, 80.819 en apartamentos reglados y 5.694 en albergues juveniles.