El turismo rompe su techo en Galicia al crecer el doble que en el resto de España

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El INE cifrará el martes en 4,4 millones los viajeros registrados de enero a noviembre

27 dic 2015 . Actualizado a las 12:09 h.

Galicia batirá oficialmente este martes su récord absoluto de turistas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta difundir ese día el número de hospedados en casas rurales, apartamentos, cámpings y albergues juveniles durante los 11 primeros meses del 2015, una cantidad que se situará en el conjunto de las cuatro provincias en el entorno de las 490.000 personas. A estas últimas hay que agregar las alojadas en establecimientos hoteleros también entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, las cuales ascienden a 3.897.947, según datos de la Administración central divulgados a principios de esta semana. De modo que la suma resultante rozará los 4,39 millones de viajeros, frente a los 4,28 registrados en todo el 2010, que hasta ahora constituía para el sector el mejor año de su historia en términos de demanda. Computado diciembre, el balance se aproximará a los 4,6 millones.

El turismo gallego ha roto su techo de clientes gracias a que en este ejercicio, sobre otro que ya era positivo (el 2014), está creciendo globalmente al 11,9 %, dos veces más rápido que en el resto de España y más que en ninguna de las restantes autonomías. Por ejemplo, progresa más que en Andalucía, donde lo hace al 6,8 %, que en Baleares (3,1 %), que en Canarias (1 %), que en Valencia (5,7 %), que en Cataluña (5,4 %) y que en el País Vasco (7,6 %). Solamente los guarismos de Asturias, con un avance del 11,2 %, se aproximan a los suyos.

El éxito se debe a la recuperación del mercado interior, pero, fundamentalmente, al bum que atraviesa el exterior. Porque, mientras el volumen de turistas domésticos está aumentando al 9,6 %, la llegada de foráneos se dispara casi el doble, un 18,2 %. De hecho, los extranjeros ya sostienen ellos solos 29 puntos porcentuales del negocio, marca sin precedente en las bases de datos.

Por subsegmentos de actividad, en números gordos el mayor auge se aprecia en el de los hoteles, con un aporte medio, comparados con los del año anterior, de 5.247 visitantes extra cada semana. Con un repunte del 12 %, sin embargo, en evolución relativa no es esta área la que más se expande, sino la de los apartamentos reglados (32,7 %), seguida de la de las casas rurales (21,9 %). En la de los cámpings, en cambio, se aprecia cierta tendencia al estancamiento (1,2 %).

Al menos parcialmente, en esa fortaleza subyace la intensidad de las laborales institucionales de promoción de Galicia como destino vacacional, que en el 2015 se han centrado en 31 ferias sectoriales, 21 de ellas internacionales, cuatro más que en el 2014. Persuadida de que todavía hay margen de mejora, a lo largo del 2016 la Xunta prevé incrementar un 14,5 % su gasto en captación de turistas, hasta 13.234.092 euros.

SANDRA ALONSO

La estancia media en los hoteles baja a su marca mínima

Galicia lidera con holgura inédita el ránking de comunidades donde más crece la llegada de turistas. No así el de las autonomías en las que más aumenta el número de noches de hotel facturadas, clasificación en la cual ocupa el sexto lugar, con un repunte del 8,4 %, inferior a los registrados en Asturias (12 %), Madrid (9,9 %), el País Vasco (9,4 %), Aragón (8,9 %) y Castilla y León (8,7 %). Eso se debe a que la estancia media por cliente en los establecimientos hoteleros gallegos se encuentra ahora en mínimos históricos: 1,86 días, frente a los 2,35 alcanzados en el 2002.

Pese a estar mejorando este año un 13,9 %, tampoco termina de colocarse en estándares aceptables la rentabilidad de los negocios, con 20,2 euros diarios de ingresos por habitación disponible, frente a los 47,9 del global de España. Ni, por un problema de sobreoferta, el nivel de ocupación de las camas, situado en el 33 %, frente al promedio del 56,1 %.