El precio para volar desde Madrid o Barcelona se duplica en una semana

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Hugo Ortuno | EFE

Las plazas están prácticamente agotadas para viajar desde Londres y París

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los billetes de última hora no siempre son ventajosos, sobre todo cuando se trata de volar el mismo día de Nochebuena. Los vuelos desde el extranjero se encuentran prácticamente agotados y los que conectan Madrid y Barcelona con Galicia se han disparado, y en algunos casos han duplicado su precio.

Si un gallego que resida en la capital española decidía comprar un billete el martes para volar a Santiago, se encontraba con que, lejos de hallar una jugosa oferta de última hora, tenía que pagar 107 euros más en Ryanair para llegar a casa por Nochebuena y regresar el día 2 de enero. Con Air Europa el mismo trayecto pero con destino a Vigo, suponía casi el doble de coste que hace una semana: los 200 euros de hace siete días habían subido el martes hasta 351 euros. Con la misma compañía, el vuelo a A Coruña se había incrementado en 50 euros, lo que arroja una factura de 300 euros.

La ida y vuelta desde Barcelona a la comunidad gallega es incluso más costosa. Los rezagados que el martes por la tarde querían comprar un billete a Vigo para volar este jueves y regresar el segundo día del año nuevo tenían que desembolsar 460 euros, 100 euros más que hace una semana. Y no es la ruta más cara. El pasaje desde la ciudad condal a la capital gallega supone un desembolso de más de 600 euros, 200 euros más que hace siete días. A A Coruña ya no hay plazas para aterrizar este jueves.

Los que no hayan comprado ya el billete, si en su caso se trata de volar desde el extranjero, se quedarán en tierra en la mayoría de los casos. Las conexiones desde Londres a Galicia, que alcanzaban la semana pasada la friolera de 600 euros, tienen prácticamente las plazas agotadas.

Este martes, en un período de tiempo entre las cinco y las seis de la tarde, la única compañía que ofrecía asientos para volar este jueves desde Londres a A Coruña era Vueling. Sin embargo, esta conexión supone llegar a las ocho y media de la tarde, un horario bastante ajustado para asistir a la cena de Nochebuena. El precio de este trayecto junto con el de vuelta el 2 de enero arroja un precio final de 558,99 euros, ligeramente inferior al que tenía hace una semana.

Los gallegos residentes en París no tienen ya opciones de vuelos directos para este jueves a la comunidad. Tendrían que hacer escala en Madrid para llegar a una hora que permitiese estar presente en la cena de Nochebuena. El precio, en este caso, es desorbitado y supone más de mil euros de factura entre los dos vuelos. Las conexiones directas desde Berlín a alguno de los aeropuertos gallegos solo ofrecen plazas a partir del domingo, 27 de diciembre. Antes de esa fecha todos los asientos están agotados.

Quejas de los usuarios

Los precios desorbitados para volar a Galicia, especialmente desde el extranjero, en las fechas navideñas no es una situación puntual de este año, sino que es algo habitual que detectan los pasajeros desde hace tiempo. Los usuarios se quejan de que aunque los billetes se compren con meses de antelación, incluso en verano, los precios son excesivamente altos. Hace una semana los billetes de ida y vuelta desde Londres y París se aproximaban a los 600 euros.

Renfe refuerza la larga distancia con más de 7.500 plazas

Con motivo de la Navidad, Renfe ha establecido un refuerzo especial que se inició el martes y se mantendrá hasta el 6 de enero, con 3.200 plazas adicionales en los trenes Alvia que conectan Madrid con Galicia. Por otro lado, informa la empresa ferroviaria, en los servicios transversales que enlazan Cataluña con la comunidad gallega, el número de plazas extra por Navidad se sitúa en cerca de los 4.300 asientos.