El PSdeG propondrá a Modesto Pose como senador por designación autonómica

GALICIA

Modesto Pose y Besteiro en el 2012
Modesto Pose y Besteiro en el 2012 XOÁN A. SOLER

El nombre del exsecretario provincial de Pontevedra es el único que será trasladado a la ejecutiva socialista para acceder al puesto al que renunció Besteiro

22 dic 2015 . Actualizado a las 21:02 h.

Fue parte activa en la refundación del PSOE en Galicia al final de la dictadura, ejerció como diputado autonómico en varias legislaturas, también fue el primer secretario general del partido en la provincia de Pontevedra y candidato a la alcaldía de Vilagarcía de Arousa en el 2011. Es Modesto Pose Mesura (Barizo, Malpica, 1955), la persona que finalmente propondrán los socialistas gallegos como senador por designación autonómica, una plaza que estaba vacante desde que el número uno del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, renunciara a ocuparla.

Su promoción acaba con las especulaciones entre los socialistas gallegos, que en los últimos días pusieron en circulación para la Cámara Alta nombres como los de Carmen Gallego, Antón Louro y más recientemente el del vigués Abel Losada, que el pasado domingo no resultó elegido senador en urna, al ser el PSOE superado por En Marea en la provincia de Pontevedra.

Con el nombre de Modesto Pose, que este miércoles tendrá que ser votado por el pleno del Parlamento con los nombres que ha propuesto el PP, se impone un perfil muy simbólico del socialismo gallego, de los de primera generación, pues participó junto a su hermano ya fallecido José Manuel Pose, exdelegado del Gobierno en Galicia, en la articulación del PSOE en los años setenta. Además, goza de la plena confianza del secretario general, Gómez Besteiro, al que le dio apoyo desde el primer momento y se lo mantuvo siempre en los momentos más difíciles. A la vez, Pose siempre hizo gala de gran habilidad para entenderse bien con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Los senadores del PP

El PPdeG, por su parte, ha vuelto elegir como senador por designación autonómica al ourensano Juan Manuel Jiménez Morán, que fue alcalde de Verín hasta las pasadas municipales.

Juan Manuel Jiménez Morán, que se enfrentó, con el aval de la dirección gallega del PPdeG, al ahora presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el congreso del partido provincial en la sucesión de José Luis Baltar, ya había sido elegido por el Parlamento de Galicia para este mismo cargo en el año 2011. Además, los populares también han registrado el nombre del lucense Fernando Carlos Rodríguez Pérez, que ya ocupó cargo de senador elegido en las urnas entre el 2000 y el 2004 y fue alcalde de Bóveda (Lugo).

Natural de Verín, Juan Manuel Jiménez es ayudante técnico sanitario y diplomado universitario en Enfermería. Actualmente es concejal de su municipio, cargo que ostenta desde 1983, y fue alcalde en dos etapas, entre 1995 y abril del 2004 y desde junio del 2007 hasta el 2015.  En el partido, Jiménez Morán es miembro del Comité Ejecutivo Partido Popular de Galicia. Además, también formó parte del consejo de administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia desde julio de 1994 hasta el 2011.

Por su parte, natural de Bóveda, Fernando Carlos Rodríguez Pérez es farmacéutico de profesión. Fue concejal en su ayuntamiento de 1979 a 1999 y alcalde de este ayuntamiento entre 1984 y 1985. Además, ha sido concejal en Sarria entre 1999 y el 2003, diputado provincial en Lugo entre 1979 y el 1991, diputado en el Parlamento de Galicia entre 1985 y 1999 y senador electo por Lugo entre el 2000 y el 2008.

Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Galicia y presidente del Comité Electoral del PPdeG. Fue presidente y fundador de la Asociación Grupo Local de Desenvolvemento Rural Río Lor desde 1991 a 1995, encargada de llevar adelante el Plan Caurel.