«La climatología de este otoño, muy suave, hace que la actividad se mantenga»

«En el País Vasco estamos buscando soluciones paliativas a través de cebos proteicos con biocidas que llevan a las larvas para alimentarlas», asegura Jesse Barandika 


redacción / la voz

Jesse Barandika, investigador del Instituto Vasco de Desarollo e Investigación Agraria, estuvo en A Coruña para hablar sobre la evolución de la vespa velutina.

-La avispa asiática, ¿ha llegado para quedarse?

-Sí. De hecho la conferencia se titula de esa manera, con interrogantes, pero a la vista del avance desde que llegó a Francia, sí, ha venido para quedarse, porque en pocos años ha colonizado el norte de la Península y no ha encontrado barrera de ningún tipo.

-Uno de los problemas a los que se alude es a que no tiene un enemigo que controle su expansión.

-El enemigo es el mismo que el de la vespa crabro, la autóctona,; el abejero, el abejaruco, las aves que son capaz de depredarlo. Pero si la población de crabro, que es mucho menos numerosa, se mantiene, es posible que no les haga nada.

-Y parece que el período de hibernación aquí es más tardío.

-La climatología de este otoño, muy suave, hace que la actividad se mantenga durante más tiempo. Las que han nacido antes, es posible que hayan cesado su actividad, pero las más tardías pueden seguir activas. El ciclo biológico no es tan sencillo como creíamos.

-¿Como actúan en el País Vasco para controlar la plaga?

-Principalmente con la destrucción de nidos, igual que en Galicia. Pero también estamos buscando soluciones paliativas a través de cebos proteicos con biocidas que llevan a las larvas para alimentarlas y tiene un efecto bastante importante según la prueba piloto. Chile tiene un cebo comercial para la germánica y parece que funciona bien, pero no con esta avispa.

-Se ha hablado de plantas carnívoras y de feromonas.

-Parece que la planta tiene alguna sustancia que las atrae pero el número que captura es pequeño. El peligro es cambiar una plaga por otra porque esa planta es una especie exótica también y el remedio puede ser peor que la enfermedad. En cuanto a las feromonas, Francia lleva años investigándolo y el País Vasco comenzó hace un par de años, pero hasta ahora no se ha conseguido nada. Las feromonas es un trabajo de varios años.

-¿Y las capturas?

-Para la captura de las reinas en primavera tener algo específico que le atraiga es muy importante porque ahora por cada reina también capturamos muchos otros insectos y los efectos colaterales son bastante importantes.

-¿Es efectiva su captura en otoño?

-Se capturan en primavera porque las reinas entran en actividad un poco antes que los otros insectos. En otoño la verdad es que no sabemos si capturamos reinas o qué, porque son muy difíciles de distinguir de obreras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«La climatología de este otoño, muy suave, hace que la actividad se mantenga»