Vuelos de «bajo coste» para emigrantes a 500 euros

Nicolás Álvarez Rouco

GALICIA

Andrés Cristaldo

El precio de los billetes de avión durante la época navideña se disparan

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El período navideño es junto con julio y agosto es el espacio temporal en que las aerolíneas elevan sus ingresos de forma notoria gracias especialmente a los denominados «vuelos étnicos» o de emigración.

No hay más que visualizar las tarifas que aplican las compañías aéreas en los aeropuertos gallegos para esta Navidad y que sin rubor oscilan desde los 29 euros hasta los 500 euros por un mismo trayecto con solo un día de diferencia y coincidiendo siempre el trayecto más caro con los vuelos hacia los aeropuertos gallegos, mientras que el más económico despega desde Galicia. El motivo no es otro que los flujos migratorios. Y es que los gallegos en el extranjero son numerosos y una buena parte de ellos regresan a casa a pasar con la familia estas fiestas.

Suiza se ha convertido desde hace años en la gallina de los huevos de oro para las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Lavacolla. Tal es así que hasta tres aerolíneas ofrecen vuelos directos con distintos aeropuertos del país helvético. Dos de ellas son denominadas de bajo coste (EasyJet y Vueling) pero paradójicamente nos encontramos vuelos desde Ginebra y Zúrich hacia Santiago esta Navidad por el módico precio de 500 y 360 euros, respectivamente.

Puede parecer algo puntual pero es algo que sucede también en otros enlaces como Bruselas, donde es ampliamente conocida la emigración gallega y que deberá desembolsar 250 euros para volar a Galicia esta Navidad frente a los 39 euros que habría que pagar si se hace el trayecto inverso. Londres no se queda atrás y eleva sus tarifas hasta los 350 euros para aterrizar en A Coruña o 260 para hacerlo en Santiago.

Las aerolíneas han detectado hace años que el mayor flujo migratorio hacia los aeropuertos gallegos se concentra entre el 1 de julio y el 1 de agosto y Navidad. Y posteriormente, entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre, así como la primera semana de enero, en que los emigrantes se desplazan de nuevo hacia sus ciudades de residencia.

Para el próximo mes de agosto, y a ocho meses vista todavía, ya se cotizan a 579 euros algunos vuelos a Ginebra coincidiendo con el período de regreso al país helvético. ¿Casualidad? Y todos estos precios sin añadir extras.

Ninguno de los tres aeropuertos de nuestra comunidad escapa a este efecto y en muchas ocasiones sale más económico un vuelo con escala que los enlaces directos en esas fechas. Mientras tanto, en Galicia seguimos con el localismo más rancio en materia aeroportuaria y las aerolíneas aprovechando para hacer caja a costa de los emigrantes, que no turistas.

Nicolás Álvarez Rouco es director editorial de Aeronoticiario SCQ.