El temporal dejó vientos de hasta 126 km/h en Galicia

La fuerza del viento y las olas de 6 metros no causaron, sin embargo, graves incidentes 

Percebeiros trabajando en O Roncudo pese al temporal en el mar
Percebeiros trabajando en O Roncudo pese al temporal en el mar

Galicia ha registrado rachas de viento de 126 kilómetros por hora y olas de más de seis metros a consecuencia del temporal que ha llegado a la comunidad y que ha podido ser la causa de sendos accidentes en Poio (Pontevedra) de un motorista y otro conductor al chocar con un árbol y un contenedor.

Carballeda de Valdeorras, en Ourense, a 1.600 metros de altura, ha contado con la racha más fuerte de viento del país, que ha alcanzado los 126 kilómetros por hora, seguida de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), donde ha soplado a 125 kilómetros por hora. La provincia coruñesa ha sido una de la más afectadas por el temporal, con registros de viento de 119 kilómetros por hora en Coristanco, 112 en Punta Langosteira y 110 en Cedeira, según Meteogalicia. Burela en Lugo ha recibido ráfagas de 111 kilómetros por hora, Monte Xesteira en Pontevedra de 110, y los Ancares orensanos 121.

En el mar, las olas llegaron a los 6,7 metros en Cabo Vilano, a 6,4 en Cabo Silleiro y a 5,2 en Estaca de Bares y, en cuanto a las precipitaciones, tras una jornada ventosa pero soleada en muchas partes de Galicia, la lluvia está empezando a caer con intensidad moderada.

Ante esta situación y como medida de precaución, la junta de seguridad del Concello de Ferrol ha acordado la suspensión de las actividades previstas al aire libre entre las 12.00 y las 22.00 horas a causa del temporal. Bomberos, Policía Local y Protección Civil han aconsejado a la población cómo evitar riesgos ante estas fuertes rachas de viento y olas de más de seis metros. Hospitales, colegios, entidades deportivas y culturales han sido avisadas ya de estas medidas, que pasan por el cierre de las instalaciones al aire libre.

También el Concello de A Coruña ha cerrado la Torre de Hércules, los parques y jardines por la llegada del temporal de viento, que mantiene hasta mañana a la comunidad gallega en alerta naranja. A la población se le ha recomendado evitar salir de casa, sobre todo los mayores, y en el caso de hacerlo, caminar cerca de las fachadas, vigilar la posible caída de objetos y no utilizar vehículos ligeros, entre otras medidas.

La virulencia del viento ha provocado la caída de ramas y de árboles sobre las carreteras, como ha ocurrido en Poio, donde un motorista ha resultado herido al chocar contra uno sobre las tres de la tarde y, poco después, el conductor de un vehículo ha colisionado contra un contenedor desplazado hasta el medio de la vía, si bien solo se han producido daños materiales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El temporal dejó vientos de hasta 126 km/h en Galicia