La sequía se agrava en Galicia tras doce meses de déficit de lluvias

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS RODRIGUEZ

La Aemet indica que el 2015 será el sexto año más cálido en la comunidad desde 1971

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras doce meses de escasez de lluvias, la sequía se agrava en Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) revela que el Índice de precipitación estandarizado (SPI), con el que se mide los niveles de sequía, se encuentra en Galicia en -1. Es el dato de noviembre. Si cuando termine este mes el SPI sigue siendo el mismo, entonces la sequía se agravará y empezará a ser un problema real en la comunidad, explican José María Pascual y José Hierro, de la delegación de la Aemet en A Coruña. «Habrá que estar atentos de si ese índice continúa igual de bajo al acabar diciembre», señalan.

El SPI -1 es general para toda la comunidad, no obstante, hay zonas que ya tienen un déficit hídrico mucho mayor, pues de forma habitual reciben más lluvia. Es el caso de las Rías Baixas, que tienen un SPI -2.

El 2015, a punto de terminar, se convertirá, según la información de Aemet, en el sexto más cálido desde 1971, con una anomalía que supera en más de 0,5 grados la media en el período de referencia, 1981-2010. También es uno de los más secos de los últimos años, con un 15 % menos de precipitación de lo habitual.

A nivel de España, es el cuarto más cálido de la serie y a nivel global, el de mayor temperatura desde que se tiene constancia, según la Organización Meteorológica Mundial.

A esto ha contribuido una primavera sin apenas lluvias, un verano que salvo agosto no tuvo precipitaciones, y un otoño, que ha sido cálido y seco. Sin embargo, Pascual e Hierro dejaron claro que, salvo los registros históricos de temperaturas en noviembre, el balance de la estación no es especialmente anómalo. «El del 2014, 2013 y 2011 fueron otoños con mayor anomalía positiva en la temperatura», explicó José María Pascual.

Noviembre muy cálido

Los altos valores de noviembre contrarrestaron los efectos de un septiembre frío o muy frío y un octubre con valores próximos a los normales. «Las cantidades acumuladas el día 15 de septiembre, cuando una profunda baja se aproximó a Galicia, contribuyeron decisivamente a que se superasen los valores normales en el oeste de A Coruña, norte de Lugo e interior de la mitad sur». Se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, y en algunos casos, incluso en 12. Por ejemplo, 138,6 litros por metro cuadrado en Rois y 134,4 en A Lama.

Los datos de Aemet para noviembre apuntan a que en zonas del interior las medias superaron en 3 grados los valores normales. No solo las máximas resultaron anormalmente altas, sino que las mínimas registradas durante la primera semana pasaron ampliamente de los 15 grados y se aproximaron en algunos casos a los 20. El noviembre del 2015 se sitúa entre los dos o tres más cálidos de los últimos cuarenta años. Transcurrida la primera quincena de diciembre, la anomalía de temperatura sigue siendo alta, de +1,5 grados.

Los expertos vaticinan que el invierno será cálido y húmedo

Un invierno con temperaturas que seguirán siendo altas y con abundancia de precipitaciones. Esta es la predicción que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología para la estación que arranca el lunes. «Es la previsión para los tres próximos meses, eso no quiere decir que en enero, por ejemplo, ocurra todo lo contrario. La predicción es para el conjunto de la estación», explica José Hierro.

Los meteorólogos de Aemet señalaron que el anticiclón de bloqueo que afecta a Galicia y al resto del país desde hace más de un mes, se mantendrá sobre la península en los próximos días «e incluso durante las dos próximas semanas». Las altas presiones de bloqueo, señalaron, son «habituales» en esta época del año, pero «nunca durante tanto tiempo». El promedio habitual es que se mantenga el anticiclón estacionario durante 15 días.

De esta forma, la previsión para la comunidad en los próximos días será muy similar a la ya vivida esta semana: días de tiempo seco y nubes altas, que se alternan con otros más lluviosos, cuando el anticiclón se retira un poco hacia el este. Esta situación se mantendrá durante las fiestas navideñas. Hierro destacó que, tras la entrada de un frente el sábado de madrugada, que dejará lluvias en la jornada electoral, las bajas presiones harán de nuevo acto de presencia entre los días 24, Nochebuena, y el 26. Aún así, matizó, serán leves empeoramientos, sin precipitaciones muy cuantiosas ni frentes muy potentes, ya que las altas presiones impiden su incursión.