Una masa de aire cálido subtropical deja máximas de 20 grados a 6 días del invierno

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Edgardo

A lo largo de la semana llegarán algunos frentes atlánticos que dejarán lluvias generales en la tarde del jueves

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A seis días de que empiece el invierno, Galicia recibe en la jornada del miércoles una masa de aire cálido subtropical, que dejará unas temperaturas muy inusuales para la época del año. Según las previsiones de MeteoGalicia, puntos de la provincia de Pontevedra y A Coruña alcanzará los 20 grados, un valor que podría batir récords en diferentes estaciones meteorológicas.

¿Qué ocurre para que las máximas sean tan altas? La existencia de altas presiones anómalas en Canadá y Groenlandia, territorio que debería de estar ocupado por borrascas en esta época del año, ha favorecido que se formen potentes ciclogénesis en el Atlántico norte mientras parte de Europa y el Mediterráneo se encuentran dominados por el anticiclón, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la masa de aire cálido subtropical que afectará durante la jornada del miércoles a Galicia y al resto de la Península habrá captado previamente aire con gran recorrido por el norte de África, cálido y seco, que avanzará sobre Canarias y posteriormente se unirá al flujo dominante del sur y suroeste que alcanzará la Península.

Esta configuración meteorológica, explican desde Aemet, es la que dará lugar a un ascenso de las temperaturas, especialmente notorio en las diurnas, con valores significativamente superiores a los normales en esta época del año. Vigo y Pontevedra alcanzarán los 20 grados y A Corula los 19. Del mismo modo, las mínimas se mantendrán altas.

Las borrascas atlánticas quedarán bloqueadas por la presencia de las altas presiones, que desviarán sus trayectorias hacia el noroeste de Europa. Sin embargo, a lo largo de la semana llegarán algunos frentes atlánticos que rozarán el noroeste peninsular. El primero llegará el jueves, que dejará lluvias generalizadas por la tarde en la comunidad.

Alerta por viento

El miércoles y el jueves se mantiene el corredor de vientos de sur que dejará alerta amarilla en A Mariña lucense y en el oeste y noroeste de la provincia de A Coruña por rachas de más de 80 kilómetros por hora. El aviso también se extiende al mar con vientos de hasta fuerza 7.

El martes se superaron las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en varios puntos de Galicia como Vimianzo con 122 y Cedeira con 119. El miércoles se mantienen las rachas fuertes.