Las aerolíneas disparan el precio de los vuelos a Galicia en las fiestas navideñas

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los vuelos desde Galicia estas navidades
O. A. / L. Placer

El viaje Londres-Santiago pasa de 600 euros mientras el resto del año está a menos de 100

16 dic 2015 . Actualizado a las 07:41 h.

Un gallego que resida en Suiza y planee viajar a su tierra en avión para pasar las fiestas navideñas con su familia ya puede ir preparando la cartera. Si ha dejado la reserva del billete para última hora, el único vuelo entre Ginebra y Santiago que le permitirá compartir con los suyos la Nochebuena y regresar después de fin de año (salida el 23 de diciembre y regreso el 1 de enero, con EasyJet) le obligará a desembolsar al menos 535 euros. Como es obvio, la factura superará los 1.000 euros si vuela en pareja, y los 1.500 si viaja un hijo con ellos. Y no es la ruta más cara. El pasaje de Londres a Santiago alcanza ya para esas fechas los 627 euros con la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, con la que es posible hacer ese viaje fuera de temporada por menos de 100. El vuelo de Iberia París-A Coruña cuesta en esos días 551 euros. Y por el billete más económico de Bilbao a Vigo, Air Nostrum pide 530. Con estos precios, muchos de los que no hayan sido previsores se lo pensarán dos veces.

Y es probable que las tarifas que se han utilizado para elaborar esta información sean más altas cuando llegue al lector. Porque, en la mayoría de los casos, correspondían a las últimas plazas disponibles, según advertían los portales de Internet de las compañías que operan las rutas elegidas para este muestreo. En algunos vuelos, aseguraban que se trataba del único asiento con ese precio, y la siguiente opción ya encarece el billete hasta en 100 euros más. Estas fluctuaciones son el resultado de la estrategia comercial de las compañías ante el fuerte repunte de la demanda de desplazamientos durante estas fiestas. Esto provoca que los pasajes más económicos estén sujetos en algunos casos a la disponibilidad del cliente para ser flexible en cuanto al horario o incluso la fecha del vuelo.

Las tarifas menos elevadas entre los seis destinos elegidos, en los que residen miles de gallegos, son las de Madrid. Los usuarios del avión salen beneficiados en este caso de la mayor competencia y número de asientos que ofertan las compañías. Viajar a A Coruña el día 23, con regreso el 1 de enero, sale por 202 euros con Iberia. Aunque el desplazamiento desde Barajas con esa aerolínea y en esas mismas fechas se encarece si la terminal de destino es Santiago (293) o Vigo (363). En estos dos últimos casos, Ryanair (174 a Lavacolla) y Air Europa (158 a Peinador) ofrecían a primera hora de la tarde de ayer pasajes más asequibles. El enlace aéreo más económico entre Berlín y Galicia sale por 550 euros.

Diferencias de más de 100 euros por billete con solo adelantar o retrasar un día el viaje

Solo con anticipar o demorar un día el viaje, el coste del billete oscila más de 100 euros. Por ejemplo, el vuelo de Madrid a A Coruña con Iberia cuesta 202 euros si el viaje de ida se realiza el 23, y el de vuelta, el 1 de enero. Si se retrasa un día la salida y el regreso, el precio se incrementa hasta 348 euros. Las diferencias también son significativas en los billetes de Londres a A Coruña con Vueling. Si el vuelo de ida es el 23 y la vuelta el 1 de enero, cuesta 484 euros. Pero si se espera a viajar el 24, y se regresa el 2 de enero, son 618 euros. Esta relación se invierte en los trayectos entre París y Galicia, más caros si la salida tiene lugar en la víspera y más asequibles si se deja para Nochebuena. En la línea de Iberia con Alvedro, la diferencia es de 100 euros: 551 volando el 23, y 450 si se reserva para el 24. Y en la de Vueling con Lavacolla, de 113, aunque la alternativa a salir el 23 (535 euros) es esperar al 25 (422), porque el 24 no hay vuelo.