Lluvias hoy y mañana y alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, experimentarán un ligero ascenso

14 dic 2015 . Actualizado a las 15:24 h.

Después de muchos días esquivando la comunidad, parece que las borrascas atlánticas se van animando a acercarse a Galicia. Al menos hoy y mañana lloverá en la comunidad, y además esas lluvias vendrán acompañadas, en muchos puntos, por vientos de intensidad moderada o fuerte, que han llevado a los servicios de emergencia a activar una alerta de nivel amarillo.

Durante el día de hoy Galicia quedará situada en una zona intermedia entre el anticiclón que continúa asentado sobre Europa y las borrascas que se acercan por el Atlántico. Esta situación dejará cielos nubosos y precipitaciones, que serán más intensas en el sur y el oeste y que, por la noche, se extenderán a toda la comunidad. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, y oscilarán, según la predicción de MeteoGalicia, entre los 4 grados de Lugo y los 13 de A Coruña. Las máximas no tendrán cambios, así que serán agradables y se moverán entre los 13 grados de Lugo y los 18 de Vigo.

El viento soplará del sur, con intervalos fuertes que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Estarán en alerta amarilla por viento A Mariña, el interior de la provincia de Pontevedra y la montaña de Lugo. Por viento en el mar lo estarán el litoral de Pontevedra y el de A Coruña.

Mañana, un frente

Mañana martes llegará un frente que cubrirá los cielos y dejará lluvias que comenzarán por el noroeste y que por la tarde se extenderán progresivamente a toda la comunidad. En áreas del litoral atlántico las precipitaciones pueden ser localmente fuertes.

Las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, ascenderán, de manera que la mínima más baja prevista será la de Lugo, con 9 grados, mientras que A Coruña marcará 16 grados de mínima. En cuanto a las máximas, las más altas se registrarán en Vigo, Ferrol y A Coruña, con 19 grados previstos.

Para mañana hay también un aviso amarillo, en este caso por viento en el mar. Las zonas afectadas son el litoral oeste de A Coruña, la costa de Pontevedra, la Costa da Morte y el noroeste de A Coruña.

En principio, las previsiones apuntan a que las lluvias cesarán el miércoles. Se espera para esa jornada un tiempo más estable, con cielos con nubes altas y sin precipitaciones. Las temperaturas mínimas volverán a subir ese día, especialmente en la mitad norte, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios. Los vientos seguirán siendo moderados o fuertes.

Aunque las previsiones deben ajustarse en los próximos días, parece que el jueves volverá a entrar un nuevo frente en Galicia y que el fin de semana será lluvioso.