Cáritas crea tiendas de venta de ropa de segunda mano para ayudar a familias necesitadas

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

«En los cambios de estación es cuando más prendas recibimos»

09 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre ir a un ropero parroquial a pedir un abrigo o un jersey, e ir a una tienda a comprarlos, aún cuando en la caja se abone un vale en vez de dinero, hay una gran diferencia. El resultado es el mismo, echar una mano a familias con necesidades, pero la manera en que estas afrontan el duro proceso de pedir ayuda es menos traumático. Cáritas, que cuenta con locales por toda Galicia donde recogen ropa de segunda mano, ha decidido dar un paso más y poner en marcha una empresa con varias tiendas para dar salida a los artículos de sus roperos.

Vicente Iglesias Martelo, director de Cáritas Interparroquial de A Coruña, explica que se prevé que a principios del 2016 se ponga en marcha esta empresa que contará con una nave en Santiago, donde se contratará a seis personas en exclusión social, y tres tiendas en A Coruña, Santiago y Pontevedra, dependientes de la Diócesis de Santiago.

Cáritas de Tui-Vigo también desarrolla el mismo proyecto. En la actualidad son 35 diócesis en España las que desarrollan actuaciones similares que están resultando exitosas.

Los roperos que actualmente tiene Cáritas solo recibirán prendas, pero no las entregarán. A las familias se les dará un vale, con una cuantía en función de las necesidades, y acudirán a la tienda a escoger los artículos que precisen. «El poder acudir a una tienda aunque sea con un vale es menos traumático, se trata de dignificar a las personas», señala Iglesias. Los establecimientos también estarán abiertos al público en general. El dinero que se recaude se destinará a ayuda social», destaca.

En la nave de Santiago se contratará a seis personas que clasificarán la ropa que llega, la que sea inservible para la venta se enviará a países de África. En el caso del proyecto de Vigo-Tui, se podrá dar empleo a diez o quince personas. Se prevé una recogida de más de 600 toneladas de ropa al año.

Roperos y contenedores

Muchas instituciones benéficas, oenegés y concellos recogen ropa de segunda mano en Galicia, a través de roperos o de contenedores, para fines sociales. La oenegé Humana, que tiene en Vigo la red más amplia de contenedores de ropa, recopiló durante el 2014 unas 20 toneladas al mes, una cifra que se ha incrementado año tras año.

En 1994 abrió la asociación Dignidad su primera tienda de ropa de segunda mano en Ferrol. Ahora ya cuenta con ocho establecimientos en distintos puntos de Galicia. La cadena que ha establecido la entidad benéfica empieza por seleccionar la ropa que está en mejor estado, y que va directamente a las familias en exclusión social. El resto se envía a las tiendas, pero antes pasa por un proceso de lavado, costura y planchado. Sergio Fernández, integrador social de Dignidad, explica que por un lado, los ciudadanos están más concienciados con la importancia de donar ropa, pero por el otro, «la crisis ha hecho que se aprovechen más las prendas, por lo que la calidad y la cantidad es peor». Los momentos de cambio de estación son «en los que más ropa recibimos, por el cambio de armario», añade Fernández, y sobre todo después del verano «tenemos mucha demanda de ropa de niños».